lunes, 7 de noviembre de 2011

La Bolsa de Valores “ Volveremos a Caer?

Por: Josanne Rodriguez
Mitzel Samaniego
carles sasha
erick quezada
ronalt contreras


Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado de la misma forma que un mercado organizado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública, títulos de renta variable, renta fija y diversos activos, etc. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa (brokers en inglés) y generalmente están reguladas por una Comisión Nacional del Mercado de Valores para la negociación de cualquier título.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
Cuando se invierte en la Bolsa de Valores se busca obtener un rendimiento el cual puede ser de dos formas:
1-    con el cobro de dividendos
2-    con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
  • Certifican precios de mercado;
  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.
A pesar de las preocupaciones a nivel global sobre el estado de las agitadas economías mundiales, el mercado de acciones de Panamá, o la Bolsa de Valores, no muestra signos de desacelerarse. Con todos estos sucesos que estamos pasando las variaciones en la bolsa son un reflejo de la economía del país y por lo tanto nos afectan a todos en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario