lunes, 7 de noviembre de 2011

El Índice de precio


  1. Yilleni Cubilla
  1. Stancy Guerrero
  1. Alejandro MAchado
  1. Julisa Tempro
El índice de precio es un valor calculado a partir de los precios y cantidades de un periodo de tiempo.    No es más  que el porcentaje en que se elevan o disminuyen los precios de un año a otro.   El más utilizado es el índice de precio al consumo que es aquel que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media. 
Existen dos métodos para calcular el índice de precio, la primera conocida como el índice Paasche y la otra conocida como el índice de Laspeyres. 
El índice de precio según Paasche, quien fue un economista alemán,  se calcula como la multiplicación de los precios nuevos por las cantidades nuevas  entre la multiplicación de los precios viejos por las  cantidades nuevas.  Este índice es también conocido como deflactor del Producto Interno Bruto, el cual sobrevalora sistemáticamente la inflación.
Por otro lado el índice de Laspeyres llamado así por el economista francés Etienne Laspevres.  Este se calcula mediante  la multiplicación de los precios nuevos por las cantidades viejas entre la multiplicación de los precios viejos por las  cantidades viejas.  Este índice infravalora sistemáticamente la inflación.
En Panamá, el índice nacional de precios al consumidor en las áreas urbanas subió 0,8% en enero, impulsado por un alza en los costos de la vivienda y los servicios públicos.  Así mismo los precios de la vivienda, el agua, la electricidad y el gas subieron 1,3% en enero.
En el período de 12 meses hasta enero, los precios al consumidor a nivel nacional en áreas urbanas ascendieron 3,1%, cifra superior al 2,4% del año móvil a diciembre del 2010. El incremento se debió a un aumento de 9,6% en los costos del transporte por los mayores precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario