miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un paseo por el Mercado de Valores

Por:          Elsy Olivita
                Dinoska Medina
                Cupertino Castro
                Hazael Moreno
                Norberto Castillo


 Las Bolsas de Valores (Porque son muchas y en todos lados) son mercados especializados y organizados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados. 
Para poder entender el concepto de una forma más sencilla podemos imaginarnos un sábado cualquiera comprando, en nuestro mercado favorito, las legumbres de la semana.  Así como en el mercado hay diferentes puestos, probablemente con los mismos productos, igualmente tenemos los Puestos de Bolsa o Casas de Bolsa. Ellos son los intermediarios autorizados quienes en representación propia o de terceros pueden negociar Títulos Valores. Debido a lo delicado del producto negociado, estas empresas tienen que cumplir con varios requisitos legales, financieros, administrativos y técnicos. Es un poco más que redecilla en el cabello y carnet de salud. Las Casas de Bolsa Representan tanto a los Inversionistas como a los Emisores.
En el Mercado de Valores, los Emisores son empresas que acuden a captar recursos y para ello emiten valores de carácter negociable (vegetales y verduras). Por otro lado, Los Inversionistas (compradores) son ahorristas que buscan tener una mayor rentabilidad sobre sus capitales (Mejor salud económica).
¿Pero qué se puede comprar en este mercado? Pues Instrumentos de Deuda e Instrumentos de Capital. Cuando compramos Instrumentos de deuda; nos convertimos en prestamistas y con ello podemos ganar intereses, si vendemos a un precio mayor tenemos una ganancia capital o nos pueden pagar lo que invertimos en el instrumento durante el periodo de vida del mismo o la final del periodo. Cuando compramos instrumentos de Capital (acciones); somos dueños de la empresa, podemos asistir a la asamblea de accionistas, tenemos derecho a recibir dividendos, ganamos si vendemos la acción a un precio mayor que al que compramos.
Así podemos resumir que las funciones principales de un mercado de valores son:
·         Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran.
·         Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa.
·         Permite a los pequeños ahorradores acceder al capital de grandes sociedades.
·         Determina el precio de las sociedades a través de la cotización.
·         Proporciona protección frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.
·         Y para nuestros intereses particulares, sirve como índice de la evolución de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario