lunes, 7 de noviembre de 2011

¿El IPC MIDE EL COSTO DE LA VIDA?

Por:       Elsy Olivita
                Dinoska Medina
                Cupertino Castro
                Hazael Moreno
                Norberto Castillo
               
           

El Índice de precios es un indicador económico que tiene por intensión mostrar la variación que tiene el precio de la Canasta Básica de un año a otro.
Según el último informe disponible en la Pagina Web de la Contraloría General de La República de Panamá titulado “Comportamiento de la Economía a través de sus Principales Indicadores Económicos y Financieros del Sector Público Al 30 de junio de 2011” nos muestra el índice de precios en el primer semestre (enero a junio) de los años 2009, el cual fue de 122.2, al año 2010 fue 125.7 y preliminarmente al año 2011 en el mismo periodo fue de 132.9; todos comparados contra el periodo de octubre del 2002, que es nuestra base, índice de precios =100. Esto es un cálculo estadístico basado en los gastos de consumo de 8,455 hogares de diferentes niveles de ingresos mensuales en los Distritos de Panamá y San Miguelito y algunas áreas urbanas de los distritos de Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola.
El índice de costo de vida es un Índice de cuanto se incrementa el costo en los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción. «Lo que le cuestan los bienes y servicios para subsistir".
Es necesario diferenciar ambos conceptos. El IPC no es un índice de costo de vida (ICV) ya que no considera todos los gastos de los consumidores que tienen que ver con el mantenimiento de su nivel de vida. Excluye, por ejemplo, los pagos de intereses y amortizaciones de préstamos, los impuestos no incluidos en los precios de los bienes.  Un ICV busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad, o nivel de vida. Este es uno de los más grandes problemas de comprensión del indicador. Muchas veces la población toma al IPC como un índice que mide la evolución del Costo de Vida lo cual es Incorrecto.
El costo de vida, a lo largo del tiempo evolucionan por tres motivos fundamentales:
-            Por la CANTIDAD de los bienes y servicios que consume; Gasta más si adquiere más cantidad de bienes.
-            Por la CALIDAD de los bienes y servicios.  Gasta más quien adquiere bienes cada vez más «finos».
-            Por el PRECIO de los bienes y servicios consumidos. Gasta más si los precios de los bienes que consume se incrementan.
Basado en lo anterior expuesto, los gastos de consumo se  modifican  por razones diferentes a la estricta variación de los precios. Mientras que el IPC mide un concepto fijo en el tiempo: Los precios de una canasta de consumo. Así, necesitamos más información que el IPC para ver que tan difícil es costear la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario