lunes, 7 de noviembre de 2011

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB):

Por : Sasha Carles , Josanne Rodríguez, Mitzel Samaniego, Ronalt E. Contreras y Erick Quezada

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado,  es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.

Uno de los pilares fundamentales de la economía de un país o de una región es precisamente el desarrollo de sus bienes, de sus industrias,  de su producción, de su crecimiento comercial y de las prestaciones de servicios, ya que tiene por objetivos, generar riquezas y beneficios para los que las habilitan, aunque no siempre se alcance el nivel de crecimiento y de satisfacción de necesidad deseado, y peor aún en algunos casos se alejan del mismo.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
Para calcular el crecimiento económico de este modo, se utiliza la siguiente fórmula: Tasa anual de crecimiento económico (en porcentaje) = [(PIB año 1 - PIB año 0) / PIB año 0 ] x 100
Panamá es un sector privilegiado por su ubicación geográfica y hoy en día hemos visto como el país ha crecido en los últimos 10 años con todo el Boom que se le ha dado al país que es un buen lugar para invertir y hacer negocios, lo cual esto nos beneficia inyectando nuevos ingresos al país y permitiendo que los niveles de desempleos desciendan.

Esta alza se debió principalmente  a las actividades que se destacan en los puertos, el transporte aéreo, turismo, el comercio en la Zona Libre de Colón y así como el Canal de Panamá.
En los últimos 5 años la economía panameña ha mostrado un dinamismo, este se ha dado gracias a la producción de bienes y servicios, medida a través del PIB, ya que para el último año del estudio presentó un crecimiento de 9.2 por ciento, respecto al año anterior.
Le queda al Gobierno, establecer estrategias para evitar el decrecimiento del PIB, como el apoyo a los mega proyectos (Ampliación del Canal, las Hidroeléctricas, y los Corredores), esto siempre y cuando los ingresos fiscales no caigan, de lo contrario la nueva administración, deberán ejecutarlo solamente si cuenta con los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario