lunes, 7 de noviembre de 2011

Bolsa de Valores

Por:
Cortés, Alexandra                                       
Duarte, Moisés
García, Jesxamir
Ríos, Geovanna
Thomas, Roselyn

La bolsa de valores se originó a finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental, donde ya se realizaban transacciones de valores y títulos. El término bolsa se deriva de la familia de banqueros Van der Bursen, que proviene de Brujas, Bélgica, quienes organizaban ventas de valores. En 1460  se creó la Bolsa de Amberes, en  1570 se creo la bolsa de  Londres en 1570,  en 1595 la de Lyon en Francia y en 1792 la bolsa de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica.
Las Bolsas de Valores es un instrumento de financiamiento utilizado por empresas demandantes de dinero. Se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.
Funciones de la Bolsa de Valores: Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.
Importancia de las Bolsas de Valores: Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los a portantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.
Los participantes en la operación de las bolsas son demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.
La Bolsa de Valores, de manera complementaria intenta satisfacer tres grandes intereses:
  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
  • El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores.
Qué  se negocian en bolsa: Acciones, Obligaciones, Bonos, Letras y pagaré, Letras del Tesoro, Deuda Pública, Obligaciones del Estado entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario