viernes, 21 de octubre de 2011

Producto Interno Bruto

 Escrito por:

Cortés, Alexandra
Duarte, Moisés
García, Jesxamir
Ríos, Geovanna
Thomas, Roselyn

El  Producto Interno Bruto (PIB) expresa el valor monetario de los bienes y servicios de un país durante un periodo de 12 meses. El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El cálculo del Producto Interior Bruto, se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Panamá no cuenta con un alto nivel en el desarrollo de su producción local, por lo cual debe apostar a otros tipos de actividades como lo es el desarrollo  del sector de  servicio, también se destaca el sector del transporte, la construcción, el turismo y el comercio de la Zona Libre de Colón.

El Producto Interno Bruto (PIB) se puede calcular de tres (3) maneras diferentes: 1- Por el método del gasto, donde se suman las demandas finales de los bienes y servicios en un marco temporal específico.  2- Por el método de la distribución del ingreso donde se suman todos los ingresos de los factores que contribuyen a la producción de un país o región.  3- Mediante el método del valor agregado se puede calcular el PIB, simplemente se resta el valor de los insumos del valor del producto en cada etapa de su producción.
El PIB, es una macro magnitud muy importante y aunque no permite medir los niveles de prosperidad de un país, junto con otras magnitudes puede ayudar a analizar el bienestar social de un país.  La tasa de variación del PIB, permite comparar entre un año y otro como ha crecido económicamente un país o región. El indicador ingreso per cápita ó PIB por habitante mide la riqueza material por número de habitantes en un lugar.
El desarrollo o crecimiento de un país va muy ligado al PIB cuando crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta (Por ejemplo aumenta la calidad de vida de los habitantes que se refleja de inmediato en los comercios ya que los consumidores deciden gastar más de sus ingresos).  Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo (Ejemplo con el costo de los insumos para las industrias, la reducción de personal en los comercios lo cual incrementa la tasa de desempleo).
En Panamá, el PIB en el 2010 registró un crecimiento anual de 1.448 millones de dólares y en el segundo trimestre de ese año 2011 tuvo un comportamiento positivo de     11,4 % con respecto en años anteriores, a pesar de que es ayudado por diferentes sectores, nuestro PIB ha ido aumentado considerablemente.
Básicamente algunas de las actividades que contribuyeron a este crecimiento durante el segundo trimestre fueron: sector agropecuario que mostró un incremento de (5,8%); el sector pecuario creció (4,4%); respaldado por el sacrificio de ganado vacuno y cerdos que crecieron (9,6% y 8%) respectivamente.
Tomemos en cuenta que el Gobierno ha podido plasmar una estrategia con años anteriores para aumentar el PIB, podemos dar ejemplos en el Sector de la Construcción, que con las inversiones públicas y privadas en diferentes formas sean desarrollado proyectos hidroeléctricos, la inversiones realizadas a la ampliación del canal de Panamá, saneamiento del  la Bahía, Rehabilitación de carreteras a lo largo de todo el país y los inicios a la construcción del Metro.
En términos generales el PIB, en los últimos años ha aumentado en bases a la ayuda de todos los sectores.  Las expectativas son mantener el aumento logrado o sobrepasar un estimado al finalizar el este período, tomando en cuenta la estrategias que sean implementadas para evitar el descrecimiento del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario