viernes, 21 de octubre de 2011

La Bolsa de Valores


por Yilleni Cubilla, Stancy Guerrero, Alejandro Machado y mi persona Julisa Tempr

Tiene su orígen como institución al final del siglo xv en las ferias medievales de la Europa Occidental, en las cuales se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término bolsa apareció en la ciudad de Brujas, de la region de Flandes en los paises bajos.  Especificamente a traves de una familia de banqueros, los Van Der Buërse, en cuyo palacio se organizaba un mercado de títulos a traves de reuniones de caracter mercantil.  Debido al volumen de negociaciones que esta familia manejaba y la importancia de las transacciones que alli se realizaban se le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como la Bolsa, por el apellido Buërse. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa.

 En 1460 se creó la bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno. Posteriormente se creó la bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, en 1794 la de París, en 1792 la de Nueva York y sucesivamente fueron apareciendo bolsas en las principales ciudades del mundo. Las bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa.  La Bolsa de Valores es una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda.

La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre del mundo.  Este es el Mercado Bursátil el cual se ha expandido en todo el mundo como una epidemia.

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.

La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa. En resumen tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.  Los índices pueden ser globales o sectoriales, siendo los segundos parte integrante de los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario