viernes, 21 de octubre de 2011

EL ALTO COSTO DE LA VIDA Y SUS REPERCUSIONES

POR: SASHA CARLES, JOSANNE RODRIGUEZ Y MITZEL SAMANIEGO

Técnicamente el IPC (índice de precios al consumidor) es un índice de canasta fija, correspondiente a un periodo base en el tiempo, construido sobre una variante de los índices, que permite una actualización más rápida de la canasta para seguimiento de precios, según evolucione o cambie el gasto de consumo de los hogares de un país.
El índice de precios al consumidor sirve para una amplia variedad de objetivos, ya que en la práctica sigue siendo la medida más precisa de la inflación que afecta a los hogares.
El IPC es considerado en casi todos los países como uno de los indicadores básicos del funcionamiento de la economía. Los resultados de estas mediciones pueden ser diferentes, dado que, a medida que transcurre el tiempo, los consumidores no siguen comprando un mismo conjunto de bienes y servicios, sino que ajustan sus gastos en función de los cambios en los precios relativos y de otros factores. La mayoría de los países consideraran que es la mejor medida de la inflación disponible; de hecho, por ahora no existe ningún otro índice que tenga un grado de aceptabilidad comparable y que ofrezca al mismo tiempo una descripción más precisa de la evolución de los precios para la sociedad en general.
A través de muchos años hemos ido observando cómo la economía repercute en los hogares panameños, trayendo fuertes alzas en los índices de Precios de la economía que hoy en día afecta el bolsillo de los panameños para cubrir sus necesidades básicas.
Esto conlleva al estudio de cómo estos factores afectan lo que hoy en día le llamamos “Canasta Básica” que se ve afectada por el alza del Petróleo y sus derivados, afectando no solo a las grandes industrias que producen el mismo, sino también a los productores y al medio ambiente ya que utilizan más materia prima que a su vez es costosa, lo que hace que el ser humano desarrollen diferentes prácticas de ahorro que le permitan subsistir y conservar el medio ambiente.

Debemos tomar en cuenta al momento de realizar un presupuesto las alternativas que nos muestra la ACODECO que es la entidad que regula los precios de la Canasta Básica, para que el consumidor no sea afectado con todos estos incrementos que se están sucintado hoy en día.El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano registró un alza de 5.3% a agosto de 2011, en comparación al igual período del 2010, informó la Contraloría General de la República. El IPC en este lapso se vio influenciado por alzas en el precio de los servicios y bienes como el transporte, que se elevó 14.2%, además de los productos diversos que se incrementaron 6.5%, los vestidos y calzados 5.2%, alimentos y bebidas que se elevaron 4.9% y la salud 3.0%.

Según Rubén Cajar, director ejecutivo de la Fundación del Consumidor y el Usuario (Fundeco), destacó que en tiempos de encarecimiento de precios, los residentes de Panamá tienden a priorizar en sus necesidades, y también les incentiva el ahorro, ante los nuevos aumentos del costo
de la vida. Nosotras podemos recomendar a la población destinar el dinero a la alimentación, al cuidado de la salud, educación y pago de cuentas fijas como casa, luz, teléfono y agua; sin malgastar así crearemos un buen habito y cuidamos nuestro dinero aunque el índice de precio siempre este subiendo y no vernos tan afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario