viernes, 21 de octubre de 2011

Por:
María Cristina Estribí
Karima Lince
Josshuá Jaramillo
Mirto Valenzuela

¿Una Montaña Rusa?

Muchos hemos oído hablar del alza de la canasta básica, el alza del transporte, en fin, del encarecimiento de la vida.
Existe un método para medir estos incrementos o decrementos, el llamado Índice de Precio, que no es más que el porcentaje en que se elevan o disminuyen los precios de un año al otro.
Cuando el Índice de precio se refiere al del consumidor, se le llama Índice de Precio del Consumidor o IPC, el cual se encarga de medir la evolución del gasto de una familia media.
En Panamá para las áreas urbanas, el IPC subió 0.1% en julio de 2011 frente al mes de julio de 2010, según informó la oficina local de estadística y censo (INEC).
Existen dos causas principales por la cual el IPC tiende a aumentar:
1. Cambios en los precios internacionales o shocks externos:
El reciente incremento en los precios de productos alimenticios en Panamá y en el mundo, obedece a aumentos en la demanda y/o reducción en la oferta principalmente por: eventos internacionales, tales como el efecto etanol en la agricultura, que se traduce en incrementos de precios del maíz que afecta directamente la industria avícola, porcina y ganadera. Además, se ve afectada por los precios de los aceites (maíz y soya); por la sequía en Nueva Zelanda y Australia que reduce la exportación de lácteos, por la mayor demanda de alimentos importados por China e India y por las políticas restrictivas al comercio internacional impuestas por algunos países como Argentina, China, Ecuador, entre otros.
2. Cambios en productividad y efectos climáticos
Aspectos en el mercado doméstico, como caídas en la oferta de productos y servicios de alto consumo por cambios en la productividad o factores climáticos,
afecta el precio de los bienes. Pero estos efectos son temporales y más bien cambian los precios relativos, más que el índice general de precios.
Buscando Alternativas
Algunas personas tratan de hacer su propia comparación de precios en los supermercados de la localidad, sin embargo, con el ritmo de vida tan acelerado que se lleva en la ciudad, resulta una tarea no tan fácil. En lagunas zonas de la ciudad capital y en el interior del país, todavía hay quienes optan por cultivar ciertos productos en el jardín de sus casas, actividad que de algún modo ayuda a mitigar el gasto mensual de la canasta básica.
El Gobierno Nacional, en un intento por ayudar a la comunidad en la obtención de alimentos a un precio más accesible, implementó el concepto de “Jumbo Ferias”, en las que los panameños tienen la posibilidad de reducir el costo de su canasta básica. Sin embargo, esto no parece ser suficiente, se deberían implementar además, programas para educar a la población con el hábito del ahorro y la manera de administrar mejor el dinero, porque el único problema no es que el índice de precios es alto, sino que compramos cosas innecesarias, preferimos productos importados con la misma calidad de los nacionales o simplemente estamos acostumbrados a comprar en los mismos lugares, sin darnos cuenta de que hay muchos otros establecimientos que ofrecen un mejor precio, y algunas veces hasta un mejor producto o servicio por un precio similar.
La situación se ve complicada y cada vez más difícil, podríamos ser positivos, aunque no haya mucha esperanza para la población, de que el índice de precios baje próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario