lunes, 24 de octubre de 2011

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)


Por: Patiño, Dalila., Vergara, Mara., Castro, Ruth. y De Gracia, Carlos.
Universidad Interamericana




ResumenEn macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI), es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

I.     INTRODUCCIÓN

El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. Como el producto interior se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.
Aunque el PIB es, como se ha señalado, una de las variables macroeconómicas más conocidas, esto no evita que sea un concepto controvertido.

Así pues, si bien el PIB presenta algunas limitaciones, es el indicador de bienestar más frecuentemente utilizado. Y si bien no mide la calidad de la educación ni de la sanidad ni en general la calidad de la vida, la realidad es que los países que tienen un PIB por habitante más elevado pueden permitirse unos mejores servicios de sanidad y unos sistemas educativos más avanzados y mayores equipamientos e infraestructuras para el ocio y la cultura. Así pues, si bien el PIB no es un indicador perfecto del bienestar, la  realidad es que algunas de las cosas que contribuyen a una calidad de vida aceptable se  recogen indirectamente en su medición.  De todas maneras, hay algunas cosas no incluidas en el PIB que, sin embargo, inciden sobre nuestro bienestar, como es el medio ambiente.

II.     ¿POR qué es importante que crezca el PIB?

  • Indica la competitividad de las empresas. Si la producción no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
  • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
  • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

III.     Producto interno bruto en panamá 2011

La economía panameña continúa mostrando su fuerte dinamismo, al registrar un incremento, medido a través del Producto interno Bruto Trimestral (PIBT), de 11,4%, durante el segundo trimestre, respecto al período similar del año pasado.
Dentro de las actividades que registraron mayor crecimiento se encuentran la explotación de minas y canteras (14.1%), la construcción (15.3%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (16%), el comercio (9.5%), los hoteles y restaurantes (6.8%) y la intermediación financiera (6.9%).


De acuerdo con las estimaciones del Centro Nacional de Competitividad (CNC), el país se seguirá expandiendo entre 5% y 8% anual al menos por los próximos 10 años, a menos que las condiciones económicas mundiales cambien significativamente.


referencias


[1]   Wikipedia. (Septiembre 2011=. Economía de Panamá [Online].
Available:
[2]   Panana Economy Insight. (Octubre 2011). La economía de Panamá crecerá 9.2% en 2011 y a doble dígito en los años siguientes [Online].
Available
[3]   EckoLink. (Septiembre 2011). Producto Interno Bruto. [Online].
Available:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada