lunes, 7 de noviembre de 2011

Índice de Precios de la Región Nacional Urbana aumentó en un 0.7%


Por:
Marukel Delgado
Oscar Ocanto
Maria F. Quintero
Danalis Ramírez

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República registró un aumento en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano de 0.7% de septiembre con relación a agosto de 2011. Con respecto a septiembre de 2010, se observó un crecimiento de 6.1%. Al mismo tiempo, el IPC Nacional Urbano reflejó una variación porcentual acumulada de 4.9% en lo que va del año.

En septiembre respecto a agosto de 2011, las divisiones del IPC Nacional Urbano registraron un incremento de 1.6% en Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa; como resultado del aumento del salario en el servicio doméstico.
Alimentos y bebidas y Vivienda, agua, electricidad y gas sufrieron una subida de 1.1%, ambas, por el ascenso en los precios del pescado y el canon de arrendamiento.
También reflejaron un aumento porcentual del 0.8% entre septiembre y agosto de 2011 fueron los bienes y servicios diversos motivado por el aumento en el precio de las joyas de oro. Vestido y calzado marcaron un ascenso del 0.4%, causado por la subida en el precio de los calzados para damas.
El área del Transporte se incrementó en un 0.2%, debido al crecimiento en el precio del pasaje interno en avioneta; igualmente la Enseñanza con 0.1 %, causado por una elevación en el precio de ordenadores de datos.
Las buenas noticias son que la división de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura experimentó baja de 0.3 por ciento, por el descenso en el precio del juego de monopolio tradicional. La división de Salud se mantuvo sin variación.
Para concluir el IPC Nacional Urbano de septiembre de 2011, con su equivalente del 2010, reflejó un ascenso de 6.1%.



Referencia:
http://www.contraloria.gob.pa/inec/

No hay comentarios:

Publicar un comentario