miércoles, 9 de noviembre de 2011

INDICE DE PRECIOS


         Por
        Cortés, Alexandra                                       
         Duarte, Moisés
        García, Jesxamir
        Ríos, Geovanna
        Thomas, Roselyn

 Un índice de precios, es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.  En Panamá El costo de vida  está subiendo imparablemente. Prueba de esto es que, en enero de este año, la canasta básica de alimentos registró un aumento de B/.13.41 en su costo, en un entorno de alzas que también alcanza los bienes y servicios.  El alza de los precios de los alimentos que se dio en enero del 2011 provocó que la canasta básica cerrara en B/284.41, cuando en igual periodo del año pasado se cotizó en B/.271. Este es un fenómeno que se espera que se repita en las próximas mediciones.  Los reajustes salariales que se están contemplando pueden empujar la demanda al provocar una nueva inyección de dinero al mercado. La masa de ingresos también está haciendo presión sobre el consumo y a mayor consumo, más presión sobre la oferta.  La crisis alimentaria que está afectando al mundo entero no sólo preocupa por la posible escasez de alimentos, sino que trae consigo las constantes alzas en los productos de la canasta básica familiar, aumentos que en el caso específico de Panamá no pueden ignorarse.
El costo de la canasta básica de alimentos continúa en ascenso. Actualmente su precio se ubica en unos B/.243.29, aunque en otros distritos alcanza los B/.248.22.
El Índice de Precio del Consumidor (IPC) revela que la inflación aumentó 8.2% durante 16 meses, específicamente, de diciembre de 2009 al mes de abril de 2011.
Sólo le queda al pueblo Panameño ir ajustándose a la calidad de vida que puedan tener con estas alzas en los precios.  Lo que incrementará más familias que no puedan obtener su alimentación completa, en lo que se refiere a la los productos de la Canasta Básica.   Ya que muchos no podrán sufragar los incrementos en los productos.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario