lunes, 7 de noviembre de 2011

IMPORTANCIA DE CONOCER EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE UN PAIS


Por: Elsy Peña, Yinibeth Fernández, Andrés Muela, Ivette Rivas

El producto interno bruto, es el indicador que permite medir el crecimiento de una región, puede ser ciudad o país. La medición de este indicador se realiza trimestralmente, y se señala que cuando en una economía el PIB marca una economía negativa por más de un período consecutivo entonces se habla de una recesión económica, tal como sucedió con la pasada recesión económica de Estados Unidos que demoro 18 meses, y cuyas consecuencias aún se perciben, pues Estados Unidos no ha podido recuperar la fuerza que caracterizaba su economía.
Consideramos importante mencionar el significado de las tres palabras claves que conforman el término de producto interno bruto (PIB), el producto, se refiere al valor agregado, interno se refiere a lo que es la producción dentro de las fronteras de una economía, como mencionamos en el párrafo anterior puede ser ciudad o país, y la palabra bruto se refiere a que no contabilizan la variación de inventarios, ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
En resumen, el producto interno bruto es el principal indicador para conocer el crecimiento de la economía de un país, les da seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar inversiones en el país, o ciudad.
Para calcularlo es necesario conocer los siguientes datos:
*       PIB = C (consumo) + I (inversión) + G (gastos del gobierno) + X (exportaciones) – Y (importaciones)
Esta  información permite comprender la posición económica  que tiene el país donde vivimos con relación al mundo.
Al encontrarnos en un crecimiento económico favorable, se ven áreas beneficiadas como el empleo.
Al haber más inversión extranjera, más exportaciones dentro de un país, la persona tiene mayor oportunidad de encontrar un empleo. Al aumentar el consumo las empresas tienen  mayor posibilidad de aumentar el salario a sus colaboradores.
El producto interno bruto solo mide la producción final y no la denominada economía intermedia, para así evitar la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se requiere significar que no ha de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el período para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellas producciones en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).
El producto interno bruto se mide nominal y real, el nominal se refiere al precio corriente del momento mientras que el real se refiere al producto l cual se le ha extraído el precio de la inflación (a través del indicador de índice de precio).
El producto interno bruto es el promedio del producto interno bruto dividido entre el total de habitantes de una población.
Es importante estar claros de que las cifras del PIB deben ser observadas cuidadosamente por las siguientes razones:
*       No tiene en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

*       No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.

*       No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.

*       La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.

*       Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.

*       Ignora el endeudamiento externo. El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada