miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Cómo una burbuja afecto a la economía mundial?


La crisis financiera mundial, de la cual han pasado ya más de ocho años, se originó  por el colapso de una burbuja inmobiliaria en el país más poderoso del mundo, Estados Unidos. La misma empezó a originarse en el año 2006, pero fue mantenida en secreto por el estado debido a las elecciones presidenciales que se avecinaban. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al sistema financiero internacional.
Ésta se originó cuando los bancos de EE.UU. comenzaron a conceder créditos sin ningún tipo de regulación y control. Tampoco hubo una intervención regulatoria por parte del estado y por ello, los créditos que fueron otorgados eran de tasas de intereses variables, por lo que comenzó a ser imposible para millones de personas, tanto como de clase media, como de clase media-alta, pagarlo, causando que las propiedades comenzaran a ir de regreso a las entidades bancarias, ocasionando que grandes casas prestamistas como Lehman Brothers y Merryl Lynch, y otros bancos nacionales, se declararan en quiebra debido a que no contaban con flujo de capital, teniendo que rematar las propiedades a bajos precios.
¿Pero qué tiene que ver el sector inmobiliario de EE.UU. con la economía mundial? Para ponerlo de manera simple: el dólar empezó a perder valor, afectando por tanto la estabilidad de las bolsas de valores, cancelando así la mayoría de las inversiones.
Esta crisis, tuvo como consecuencias, la aplicación de medidas proteccionistas en diferentes países, cierre de grandes y pequeñas empresas, Recesión económica, quiebre de industrias, aumento de tasas arancelarias, aumento del desempleo, estallidos sociales en Grecia, Letonia, Bulgaria, entre otros.
Por último, es evidente que usted se podría estar haciendo la siguiente pregunta ¿qué medidas o mecanismos se tomaron para superar esta crisis? Simple, se restableció el crecimiento económico a través de créditos, se presentó un mayor protagonismo de los países emergentes en el nuevo orden mundial, Europa suspendió la ayuda a países, Estados Unidos planteó paquetes económicos de estímulo, empezó a existir una mayor regulación del sistema financiera, se reemplaza el dólar en el comercio internacional por el euro, desarrollo de nuevos puestos de trabajo y reordenamiento de las instituciones de gobernabilidad en diferentes partes del mundo, entre otras.
·         Daniel Amaral
·         Daniela Rivero
·         Sheila Palma
·         Diego Perugachi

·         Victor Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario