martes, 11 de agosto de 2015

FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN LA INFLACIÓN ACTUAL DE PANAMÁ


Por: Nadiuska Marín, Carlos Parés, Jorleny Cáceres, Leonardo Piñeiro y Liliana Hernández.

En la última década, Panamá se ha visto seriamente afectada por diversos factores que han llevado a que la inflación aumente de manera atípica durante dicho período, y cuando hablamos de inflación, nos referimos al aumento en los precios de los bienes y/o servicios que adquirimos.
La tasa de desempleo influye directamente en el nivel de inflación de un país, debido a que es comprobado económicamente que cuando el número de desempleo aumenta, la capacidad de ingreso cede, mermando entonces la demanda, lo cual conlleva a que el mercado deba bajar precios para poder llegar a las posibilidades económicas de la sociedad. En Panamá, está sucediendo lo inversamente proporcional, ya que al existir una baja tasa de desempleo, ésta se traduce en mayor existencia de fuente de ingreso y liquides económica para el bolsillo del Panameño, conllevando a que el comerciante panameño infle sus precios. Los países desarrollados procuran que la economía no crezca muy rápido para evitar la inflación, ya que al crecer aceleradamente, se reduce el desempleo, y donde Panamá sirve como excelente ejemplo a esto último.
También podemos señalar como culpable de la inflación Panameña, al alto nivel de inmigrantes que han llegado en los últimos años para establecerse en el país, ya que una considerable parte de ellos está conformada por gente con relevantes sumas económicas de ahorros, lo que lleva a que estén dispuestos a pagar más por los productos del mercado.
No podemos dejar de mencionar por último, lo influyente que es la elevación de los costos y volatilidad que están sufriendo los productos en el mercado internacional, para un país de marcado hábito importador como lo es Panamá. Las matemáticas son claras en esto, mientras siga fluctuando el costo de productos en el mercado internacional, sin duda habrá repercusiones en el índice de inflación de nuestro país.

A pesar de las condiciones expuestas previamente, actualmente el país registra los niveles más bajos de inflación de los últimos cinco años, esto se debe a una tendencia a la baja que se ha producido en el pasado semestre, y que se estima se mantendrá durante todo el año 2015. Se proyecta que este año la inflación cierre en 1.7%. Lo que representaría una mejoría de un 1% con respecto al año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario