lunes, 10 de agosto de 2015

EL COSTO DE LA VIDA SUBE OTRA VEZ

 Por:
·         De León, Greisy
·         Flores, Juan Vicente
·         Guerra, Luis
·         Riego, José R.       
·         Osorio, Edith Y.

Así reza la canción de Juan Luis Guerra y es que a pesar que el Instituto Nacional de
Estadística y Censo (INEC) indique que la variación del IPC (Índice de Precios de Consumo) para el mes de Junio fue de 0%, al momento de adquirir los productos de primera necesidad vemos que cada vez compramos menos, o como dicen popularmente: Me sobra mes al final del sueldo. El panameño puede observar, por ejemplo, como el llamado control de precios de emergencia ha afectado negativamente a cada familia, ya que los supermercados han subido de precios otros productos y entonces nos preguntamos ¿a que se refiere el lema “tu bolsillo Primero”? ¿Qué significa que el IPC para Junio fue del 0%? ¿Qué gano yo con eso?


            Recordemos que el IPC (siendo uno de los índices de precios primordiales) mide la variación de los precios de bienes y servicios en un determinado periodo. En Panamá se determina por medio del sistema de Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), que no es más que una consulta de precios, realizada principalmente en establecimientos y hogares particulares, sobre 12 grupos de artículos y servicios, los cuales conforman la llamada “Canasta Básica”. Este índice nos señala que mientras sea positivo quiere decir que hubo un aumento en los precios pero, por el contrario, si es negativo significa que los precios bajaron. Pero ahora ¿Con respecto a que elemento puedo decir que bajó o subió el IPC? Pues bien, se puede tomar como referencia el IPC del mes anterior si el cálculo se realiza mensualmente o el IPC del año anterior si el cálculo se realiza anualmente.

            Al final, el IPC nos ayuda a estimar el “Costo de la Vida” aunque esto también pudiera ser muy objetivo, ya que el rango de comparación puede variar por estrato social, pero sin tomar en cuenta eso, nos acerca un poco a nuestra realidad como parte de una sociedad que tiene necesidades y requiere, a como dé lugar, satisfacerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario