lunes, 17 de agosto de 2015

El convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Panamá

Por: 
Eydac Aguilar, Ana Sánchez, Roslin Murillo, Angeline Ariza, Néstor Bravo y Katherine Arauz.
Antes de hablar de la OCDE, podemos hablar de la doble tributación fiscal, trata  que la
mayoría de los países desarrollados deben pagar impuestos sin importar en qué país se encuentre un ciudadano, por lo que si un francés coloca un negocio en China aunque ya no viva en su país de origen debe pagar sus impuestos a Francia. A diferencia de Panamá que sus ciudadanos solo pagan impuestos sobre los negocios que realizan en Panamá. Esto se da desde los años 80 siguiendo las políticas de la OCDE contra la evasión fiscal y los llamados paraísos fiscales, EEUU decidió terminar los tratados para evitar la doble tributación tenía celebrados con los países y jurisdicciones del Caribe y forzarlos a celebrar tratados de información fiscal, argumentando que se presentaban estos tratados para que sus contribuyentes los usaran para reducir sus impuestos, en ese tiempo EEUU hizo su primer intento para que Panamá firmara también un tratado de información fiscal al cual Panamá se negó.
La OCDE es una organización la cual dice que su misión principal es realizar la mayor expansión posible de la economía, el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial. También el de contribuir con una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros en vías de desarrollo.
En conclusión Panamá se encuentra en la lista gris y hemos sido denunciados como paraíso fiscal, por lo que la OCDE le impuso una condición para sacarlo de esta lista, que es la elaboración de convenios de doble tributación con 12 países de los 30 países que forman parte de esta organización. Hasta el momento Panamá a suscrito convenios con México, España, Portugal, Holanda, Qatar, Singapur, Corea del Sur y Barbados, actualmente se encuentra en negociaciones para firmar con Italia, Francia y Bélgica.

Entre los países que faltan no se menciona EEUU, con la firma de un convenio con este país Panamá se libraría de esta presión. En la actualidad la Sociedad Bancara aún no ha avalado su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario