lunes, 10 de agosto de 2015

LA INFLACIÓN PEGA MAS DURO QUE MANO DE PIEDRA DURÁN

Por:
- Erwin Deycasa.
- Harold Fraga.
- Sugey Ortega.
- Oscar Rojas.
- Eleazar Vega.
- Irlyn Zambrano.

En los últimos años la población panameña ha sentido un fuerte golpe en su bolsillo,

como si se tratara del mejor recto derecho de nuestro Campeón Mundial de Boxeo. Esto se debe al aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios, disminuyendo así el poder adquisitivo y la capacidad de compra de la población en general.
Una de las principales características de la Inflación es que no distingue entre raza ni credo, simplemente afecta a todos los individuos de una sociedad. Por supuesto que a unos los afecta en mayor medida que a otros, pero sin duda es un dolor de cabeza para la mayoría. Los estratos más bajos suelen ser los más afectados, ya que se les complica aún más cubrir las necesidades básicas, desembocando en varios factores negativos (mala alimentación del grupo familiar, deserción de los estudios por parte de los jóvenes para aportar ingresos extras a la casa). En el caso de los estratos medios, también ven afectada su calidad de vida, capaz no de forma tan dramática pero si se ven forzados a dejar a un lado los “lujos” (viajes, restaurantes), para centrarse en mantener sus necesidades básicas bien cubiertas.
Es por ello que el Gobierno Central debe enfocarse en este tema, ya que en los últimos 5 años la inflación acumulada en Panamá registra un 21.7% y para los últimos 10 años el acumulado nos lleva a un 42.4%, según datos del INEC.
El actual gobierno quiere mostrar interés en el tema, por medio de decretos de control de precios, que a nuestro entender es una política populista que no ayuda a resolver el tema de la Inflación. Ya que estos controles generan la desmejora de la calidad de los productos y en el largo plazo la desaparición de dichos productos en los puntos de venta (se elevan los costos de producción, disminuyen los márgenes de ganancia y deja de ser atractivo producir esos artículos).

Por el contrario, pareciera que los esfuerzos deben enfocarse en incentivar a los productores agropecuarios nacionales, para que el crecimiento de la oferta de productos en el mediano y largo plazo sea sostenible y acorde a la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario