lunes, 7 de noviembre de 2011

EL JUEGO FINANCIERO-BOLSA DE VALORES


Patiño, Dalila., Vergara, Mara., Castro, Ruth. y De Gracia, Carlos
Resumen La bolsa de valores es un mercado donde se venden y compran participación en las empresas, son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, entre las cuales podemos mencionar acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

INTRODUCCIÓN
Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales.
La bolsa de valores es importante porque nos brinda seguridad, protección al inversionista; liquidez, facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender valores en forma rápida y a precios determinados de acuerdo a la oferta y demanda; y transparencia, permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con información referente a los valores cotizados.
Cuando una empresa es admitida para poder cotizar en Bolsa, esto le supone una vía de obtención de recursos o un medio para desinvertir y facilitar liquidez a sus accionistas a un precio objetivo, posibilitándole una política financiera más equilibrada.

Para salir a cotizar en Bolsa, la empresa debe ceder un porcentaje de sus acciones sin que eso cuestione el control de la misma. También la cotización en Bolsa proporciona a la empresa beneficios que mejoran el perfil y el desarrollo estratégico de la misma.

I. ¿PORQUE ES IMPORTANTE COTIZAR EN LA BOLSA DE VALORES?
Es importante cotizar en Bolsa, ya que esto identifica a la empresa como una garantía de solvencia, transparencia y prestigio.
También la cotización permite a las compañías financiar su crecimiento continuo, que es uno de sus objetivos básicos, pudiendo obtener, en el momento adecuado, la financiación necesaria a través de ampliaciones de capital, en condiciones muy favorables. Las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa tienen un valor de mercado objetivo y cuentan, frente a las demás, con una prima de liquidez en su precio. Tiene acceso a todos los inversores, ya sean pequeños ahorradores o grandes inversionistas. También cuentan con la posibilidad de incentivar a los trabajadores de la propia empresa, a participar en su capital, lo que motivará un mayor interés en la buena marcha de la compañía y la mayoría de ellas tienen una demanda de acciones garantizada, ya que la demanda de acciones suele superar ampliamente a la oferta y los expertos creen que dicha demanda seguirá creciendo.
Por último, hay que decir que la Bolsa es un mercado para todo tipo de empresas, tanto medianas como grandes, todas tiene cabida en este gran mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario