lunes, 7 de noviembre de 2011

POCO A POCO LLEGAREMOS A SER UN SINGAPUR



OPINIONES PERSONALES
Por: Jossane Rodriguez
Considero que esta comparación que se le está haciendo a nuestro país es un poco exagerada, ya que no podemos comparar las producciones que tiene ese país con el nuestro.  Panamá se ha convertido en un país en crecimiento que le ha permitido darse a conocer a nivel mundial por su manejo en el Canal de Panamá la Zona Libre de Colón,  Sistema Bancario Internacional y su  fuerte crecimiento en inversiones. Si bien es cierto tenemos que mejorar nuestra distribución de las riquezas, mejorar e invertir en nuestro sistema educativo, hacer mejoras en infraestructuras de áreas rurales entre otras, considero que  nuestro país debe ser dirigido por mandatarios que dejen al lado sus aspiraciones personales  y se dediquen a que el crecimiento del país se vea reflejado en cada panameño o tercero que se encuentre viviendo en nuestro país. Aún estamos un poco salvados de la corrupción pero si continuamos así definitivamente que lo poco que se realice solo se verá reflejado en un cierto sector de la población.

Por: Sasha Carles
 Antes  de llegar a compararnos, debemos enfocar la inversión pública a los verdaderos problema y mejorar comenzando  especialmente con la  mala calidad de la educación que hemos llevado como una cola de paja de hace tiempo y no se ve que tengan alguna solución para esto.  Aunado a esto también tenemos la  poca transparencia en sus instituciones públicas, políticos corruptos que solo piensas en sus intereses y ver como cada día se hacen más ricos. (No son todos, pero la mayoría). La seguridad en Panamá cada día es peor, no estamos seguros ni en nuestras propias casas. La falta de valores y cultura en Panamá, como por ejemplo  de no ensuciar, ni tirar basura en las calles, ríos, etc.; deberían hacer campañas para eso y si sigo con las cosas que deberíamos mejorar nunca terminaría. Son  problemas que deberíamos prestar más atención para buscar una solución eficaz. Tenemos el lado positivo  por ejemplo el Canal de Panamá, la Zona libre de Colón, y si ponemos todos de nuestra parte, Panamá podría llegar a ser considerada una Singapur en algunos años.
El gran éxito de Singapur es el combate a la corrupción y el respeto a las leyes. Lo más importante es la institucionalidad, contrario a Panamá donde se está destruyendo la infraestructura institucional.

Por: Erick Quesada:     
Mi punto de vista en lo que leí de este artículo es que primero que nada es un articulo muy amarillista ya que muchas de las cosas son realidades pero también creo que esta exagerado ya que Panamá tiene mucha capacidad para poder seguir adelante y no quedar como un México. Aparte que era cuando decían que Panamá no estaba capacitado para el manejo del Canal cuando fuera entregado y fue totalmente falso ya que Panamá ha podido manejar bien el Canal en todos estos años que lo a tenido. Además que si cierto en el punto de la educación que es uno de los problemas principales en este país ya que de allí nace el problema pero por eso gobiernos vendrán a desempeñar buen papel para poder seguir adelante y no quedar como le paso a México. Aparte que del Canal Panamá también tiene otros valores para poder salir adelante como es la Zona Libre de Colon en cual también es un complemento y ahora con lo de la ampliación del Canal. Incluso todos los otros países han pasado por situaciones parecidas y han salido adelante, solo es que suba un gobierno y le de seguimiento a los Buenos pasos y haga cumplir las reglas como gobierno  para sacar a flote al país.

Por: Mitzel Samaniego
En vista del alto crecimiento que ha presentado Panamá se dan este tipo de comparaciones que desde mi punto vista han sido un poco exageradas al ser comparados con Singapur.  Contamos con muchos puntos favor que favorecen nuestra economía, El Canal de Panamá, Zona Libre de Colón y actualmente el auge en la construcción. Pero también una mala distribución de las riquezas, una educación que deja mucho que desear y del cual se debe prestar más atención y recursos.

Por: Ronald Contreras
Si bien es cierto que Panamá ante los ojos del mundo ha causado conmoción, por su reconocimiento de crecimiento además de su confiabilidad para la inversión. Es necesario acordar dentro de los límites nacionales mejoras tanto de la cultura como la especialización de la población. Además de las grandes inversiones que el gobierno dedica su gasto público, privado y extranjero, para que el país se oriente a una economía con ímpetu y de forma marchante continúa con el progreso de manera ascendente.
La comparación con algunos países desarrollados no siempre es para resaltar los lados positivos de una nación, al contrario un ejemplo de contraste debe existir para poder realizar cambios significativos en puntos remarcados de Panamá. Para nadie es un secreto que la educación de ese país continua con un modelo obsoleto y en vías de extinción, además de no contar con el apoyo necesario por parte de sus gobernantes para gestionar el avance tecnológico y psicológico de cada uno de sus pobladores.  A pesar que el autor del artículo realiza una extrema alusión sobre la administración interna y los problemas de la educación hay que destacar que la mayoría de los panameños no recurre a tomar esta información como alertante para hacer cambiar su dirección de planificación, a una metodología ya implementada y corroborada como la de Singapur, de la cual solo faltaría aclimatarla al país.  No toda crítica es netamente destructiva si se logra conocer el mensaje oculto de la misma.
Citando a Oscar Wilde: La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros  errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario