martes, 14 de agosto de 2012

¿Seria conveniente que contáramos con una moneda propia?


POR:
Chavarria, Fidel
Thomas, Jacqueline
Vos, Julio


El dólar es considerado como uno de los mejores sistemas monetarios del mundo, ¿Mas realmente suele este serlo para nuestro país? Como bien sabemos Panamá es un país dolarizado desde 1904, esto nos ha permitido de cierto modo crecer con una expansión económica, incurriendo en un incremento de masa monetaria debido a la inversión turista que ha dado el transito constante de extranjeros en nuestro país.
La superintendencia de bancos  de Panamá carece de la disponibilidad necesaria para poder limitar la circulación de dinero que hay en el país, problema crucial de nuestro sistema ya que sabemos que ser un país dolarizado no nos garantiza cesar la inflación en nuestra economía.
Hemos intentado sufragar algunos gastos creando una moneda panameña que represente al dólar dentro de nuestro país, mas esta no nos beneficia para la inversión extranjera.  De hecho estamos consientes que seria un poco contradictorio que Panamá contara actualmente con un moneda propia debido a que por nuestra situación política no existiese personaje alguno que pudiese regir la confección y circulación adecuada de este dinero, ya que como todo aquí primero pensarían en llenarse los bolsillos y luego en los problemas inflacionarios en los que podríamos incurrir, total quien posee todo el queso no tendrá la precaución suficiente si tiene el poder de enfrentar cualquier demanda de mercado que haya.
Ser un país dolarizado no debe ser algo que nos llene de orgullo, por lo contrario debe ser algo que apunte a estimularnos a mejorar de forma integral la gestión política del país y realizar reformas desde el punto de vista económico para lograr ser un Panamá productor y exportador de gran escala.

Entonces, ¿Lograremos frenar la inflación? ¿Continuamos dolarizados o tendremos una moneda propia? Estas serán preguntas que seguiremos cuestionándonos por un largo periodo debido a que por contar con un sistema de economía de servicios los bancos seguirán fuertes frente a su política crediticia lo que nos llevara a enfrentar problemas inflacionarios constantemente.

Es importante mencionar que Panamá tiene la posibilidad de solventar la dolarización en vista que mantiene potencias importantes que permiten que el dólar pueda circular de manera continua y en cantidad proporcional, la Zona Libre de Colón y El Canal de Panamá, cuya vista a nivel internacional son servicios de transito indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario