viernes, 24 de agosto de 2012

CUÁL SERA NUESTRA OPCION?; EL MAIZ SE DISPARA.



Por:
Yenifer Coronado  
Vielka Lee           
Jorge Lee            
Rodolfo Filós      


De acuerdo a  las estadísticas  reveladas  por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); en los últimos días, el precio del maíz tendrá un incremento por lo menos de $5 dólares por quintal de maíz.

Los constantes incrementos en el precio del maíz han provocado el alza en todos los productos derivados del grano, la cual es totalmente preocupante la crisis que se podría dar con los altos  de estos  granos, ya que  son productos utilizados para la alimentación de pollos y cerdos, es decir que al seguir aumentando el maíz, seguirán incrementado aún más los productos de consumo diario para todos.

El aumento del maíz se ha dado a las altas demanda del petróleo y sus derivados como al alza del proceso de elaboración del etanol. Al igual,  los  problemas climatológicos que han afectado a Estados Unidos y los países Latinoamericanos, en la producción de sus alimentos básicos esto a causa de la sequia generada en  la superficies  cultivadas por los múltiples sembradíos de: el arroz, maíz, tomates, sandías, melones, zapallos, pimentón entre otros;  trayendo como consecuencia un incremento en los grano, legumbres y frutas que son parte de los productos de la canasta básica familiar y  en la actualidad  la   producción no  satisface la demanda requerida por la población.
Por lo tanto; el incremento  del maíz se vera reflejado en los precios que el consumidor pague en los insumos y materia para la preparación de los productos típicos como empanadas, tortillas, chicheme etc., y que son parte de la dieta diaria de los panameños afectando directamente los productos de nuestra despensa.
Los reportes indican que los precios internacionales del maíz se han incrementado más del 30%  y en la localidad esto también se ha dado; de hecho en lo que va de transcurrido el presente año;  el medio quintal costaba hace unos siete años $7.50, encontrándolas en los puestos de abarroterías, tiendas y supermercados en el precio unitario  
era de $0.18 a 0.20 centavos; solamente del año antepasado a la  fecha se han vistos precios al por mayor de $18.00; y en la actualidad de $ 22.00 a $25.00, teniendo un precio unitario de $0.55 hasta $0.65. Todos estos precios tomados en el mercado de abasto de Curundú y algunos supermercados, tiendas y abarroterías; es mas también fue considerada la feria de productos de primera necesidad “Jumbo Ferias”.
Hay que destacar que la producción del maíz en nuestro país requiere aproximadamente de una inversión por hectárea de $1400.00  si es mecanizada; pero si es al chuzo se invierte alrededor de $1100.00. En estos montos se pueden contemplar desde: las semillas, los abonos/fertilizantes, mecanizados/preparación de tierra, fumigación y  mano de obra; de los cuales se podrá  obtener  100 y 75 quintales  de  la cosecha  en cada una de ellas.
Los expertos recomiendan que se tomen acciones para minimizar y controlar los impactos de crisis, facilitándolo al comercio internacional, abriendo barreras, tarifas e impuestos.
  Esto significaría regular y asegurar suficiente productos para procesar los alimentos. Aunque se haya implementado una serie de técnicas de producción donde se utilizan semillas exportadas (híbridos), que son mas resistentes o tolerantes a las plagas, una mejor homogeneidad en el producto que las semillas de tipo variado que se pueden conseguir más económicas en el mercado local.
 Panamá produce solo un millón de quintales, es decir que el 90% del maíz que se utiliza proviene de Estados Unidos y Suramérica.  Por lo tanto, Panamá se encuentra en las últimas listas de productores de cosechas de maíz.
En definitiva debemos considerar este tipo de situación que se están dando; y saber cuales serian nuestras alternativas para sustituir esta rico y alimenticio rubro agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario