martes, 14 de agosto de 2012

PANAMA: UN PIB EN CRECIMIENTO




         POR:       Ayala, Yolanis
                        Chavarría, Aldo
                        González, Marlenis
                        Molinar, Meilyn

A nivel macroeconómico el PIB es un indicador representativo que nos permite medir el aumento o la disminución del crecimiento económico de la producción de los bienes y servicios finales de un país, expresados en términos monetarios, por el periodo de un año.
Se puede calcular el PIB por diferentes métodos, según el del gasto, es necesario conocer el consumo, las inversiones, los gastos del gobierno, las exportaciones y las importaciones finales de un país.

Es importante el estudio y análisis constante del PIB, ya que éste refleja el bienestar económico y material de la población de un país, por consiguiente es preferible un PIB alto y de rápido crecimiento porque demuestra que se llevan a cabo muchas transacciones económicas  que le proporcionan a las personas los bienes y servicios que desea.

Panamá, en los últimos anos ha experimentado un importante crecimiento en el PIB,  el cual se ve reflejado en las actividades relacionadas con el sector externo, destacándose los puertos, el transporte aéreo, el turismo, El Canal de Panamá y La Zona Libre De Colon, mientras que en el sector interno continua con buen crecimiento la construcción, las actividades de intermediación financiera, las telecomunicaciones, el comercio al por mayor, actividades agropecuarias, entre otras.

Según las estadísticas de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en el año 2010 el crecimiento del PIB en Panamá fue del 7.6%, mientras que en el ano 2011 se cerro con un crecimiento del 10%, definiéndolo como el mayor crecimiento de la región.
Se pronostica que para el ano 2012 el PIB de nuestro país experimentara un proceso de desaceleración en su tasa de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario