miércoles, 29 de agosto de 2012

PANAMÁ... SIN RESFRIADO NI PULMONÍA DEL NORTE





Chavarría, Fidel
Luna, Luis Carlos
Pinzón, Lorena
Thomas, Jacqueline
Vos, Julio



Panamá, en los últimos años ha mostrado un crecimiento considerable en su economía y va ligado mucho al hecho de poseer la solidez de un Canal administrado eficientemente por manos panameñas, una Zona Libre que es fuente de ingreso por el alto tránsito multimodal de mercancías de muchas transnacionales y un marcado auge turístico en toda la región del país.
Es notable y digno de admirar el hecho de como Panamá ha podido levantarse luego de pasar los vejámenes de una invasión, la reconstrucción que tuvimos que pasar como país y hoy en día ver como este sacrificio nos ubica como uno de los principales y estables lugares para poder invertir como lo dicen los más de 96 Bancos que tienen sede o presencia en nuestro país.
Definitivamente el retiro de las bases militares norteamericanas, las áreas revertidas y el canal, tienen mucho que ver en este crecimiento, ya que eran recursos de los cuales no contábamos anteriormente. La reversión del Canal, fue uno de los temas más comentados por  panameños sin experiencia para manejarlo, los cuales indicaban confiadamente que no podíamos administrar el canal y miles de incrédulos más, opinando en los medios de comunicación. Sin embargo se ha podido demostrar lo contrario y mejor aún se ha abierto una ventana de oportunidades bien amplia que muchas personas a nivel mundial con gran visión empresarial han sabido aprovechar, dicha gama de actividades económicas que muchos de nosotros no hemos podido visualizar por las razones que sean. Mientras nosotros mismos (a nivel nacional) no aportemos y no nos preparemos para competir a mejor nivel; siempre invadirán actitudes y pensamientos mediocres ya sea por conformismo o por inseguridad.
Lastimosamente a los políticos no se les puede dar ni siquiera el beneficio de la duda; quizás en su momento al General Omar Torrijos por su gestión loable en dictaminar los intereses necesarios para el país en  los tratados TORRIJOS-CARTER haciendo de este crecimiento una realidad.  Como panameños debemos contribuir en escoger mejores políticos ya que somos nosotros los que los ponemos donde están; así Panamá constará con un gobierno capaz de manejar los ingresos del país, un gobierno que tenga esa madurez para dejarnos en alto… ya que si seguimos como estamos, no habrá crecimiento alguno que podamos enfrentar exitosamente sin que una mano bruja sea capaz de dejarlo fluir.
Panamá continuamente mostrará grandes crecimientos en su economía por los diversos beneficios que posee, los cuales nos llevan a ser un país abierto a grandes y futuras inversiones extranjeras.



Grupo #4
Chavarría, Fidel
Luna, Luis Carlos
Pinzón, Lorena
Thomas, Jacqueline
Vos, Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario