miércoles, 15 de agosto de 2012

LA GLOBALIZACIÓN.



Por:
            Anabella Hale
            Liliana Pinto
            Virgilio Vega
            Eduardo Vásquez


Es el proceso por el cual las diversas economías nacionales del mundo se van transformando paulatinamente y de forma acelerada, desde el último siglo XX, en una sola economía mundial o global, que prácticamente todas las economías de planificación estatal han desaparecido y las que quedan se están integrando plenamente en ella.  
La economía cultural:  es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.
El entorno político – económico: es el sistema capitalista, definen, diseñan y tratan de encauzar, a través de ONGs, partidos políticos, organizaciones de interés, líderes sociales, intelectuales y académicos, plataformas de opinión, medios de comunicación, la hegemonía ideológica de unos valores sociales aparentemente progresistas o, cuando menos, “neutros”.

La globalización financiera: consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.  El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario