viernes, 24 de agosto de 2012

Panamá, la Singapur de Centro América?





Por:
Alicia Hands
Kleber de Lora
Fernando Chávez
 Horacio Marin



Panamá un país de contrastes, durante los últimos años la economía panameña ha tenido un crecimiento envidiable por cualquier país del mundo. Mientras la economía global luego de la crisis del 2008 declinó fuertemente una pequeña Republica de Centro América, la mas recientemente independizada ha logrado un crecimiento sostenido superior al 7% interanual. Es totalmente notable cuando tu visitas el istmo y te encuentras con una ciudad en pleno crecimiento; el desarrollo de la infraestructura es indiscutible tanto privada como gubernamental, la construcción de elevados, un metro, hoteles, edificios, centro comerciales, centros de negocios, la ampliación del Canal de Panamá, mercados internos, aeropuertos, ampliación de puertos, puentes, viviendas, hospitales, escuelas, islas, entre muchas otras cosas. Es importante recalcar los 2 pilares que han permitido este crecimiento, El canal de Panamá fue la principal fuente de ingresos para el país permitiéndole construir las bases para llamar el turismo y la inversión internacional a través del centro financiero y turístico, tal y como lo plantea el articulo ese ingreso del canal fue superado por las inversiones internacionales privadas en el país. Se logro sembrar el dinero público para conseguir frutos de inversión privada, no existen argumentos suficientes para dudar que en el futuro los ingresos y logros obtenidos no serán multiplicados en inversión y desarrollo. 

                A pesar de las vicisitudes culturales y educativas de Latinoamérica, este pequeño país ha ido superando de forma sistemática las falta de educación, si visitas la ciudad de Panamá te darás cuenta del origen de sus habitantes autóctonos, la gran mayoría se ha trasladado del campo a la ciudad y ahora forman parte del sistema urbano, la inversión y políticas gubernamentales lograran conseguir con esas personas un mayor nivel de vida y de educación a través del trabajo. De manera muy similar a Singapur, Panamá es un crisol de razas, elites mundiales se ubican para aprovechar las inmensas oportunidades que se ofrecen, a diferencia de Singapur es totalmente evidente la existencia de la democracia, discutible totalmente la existencia de un gobierno libre en Singapur.

                Teniendo esas fuentes de ingresos que han logrado establecerse acá, el canal, el turismo, el centro financiero y ahora las grandes oportunidades de infraestructuras para el desarrollo comercial internacional se garantiza un mejor país año tras año. Ambos son países pequeños con un gran crecimiento que deben seguir invirtiendo en la formación de sus ciudadanos, pues el es principal producto que se tiene para crecer. No existe ninguna limitante para que Panamá sea superior a Singapur, China o Estados Unidos pues el potencial que tiene puede brindar a todo quien lo asuma como Republica un nivel de vida de primer mundo, el tiempo, la inversión en obras de infraestructura, la libertad económica y la inversión en educación llevaran por un camino correcto las generaciones que año a año irán avanzando y surgiendo con nuevas y modernas ideas de crecimiento sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario