miércoles, 29 de febrero de 2012

SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL


 
Por:    Emilio Oro
            Wendy Pérez
            Martha Rojas

Luego de leer el artículo Singapur en América central? Publicada en la revista The Economist ,importate revista reconocida a nivel mundial, puedo recalcar el gran interés de la economía panameña por parte de los analistas económicos.
Panamá es el centro bancario más importante de América Latina, que posee una economía abierta y alto movimiento en sus puertos comparándolo con un país como Singapur que lleva más tiempo con una economía más pujante.
El Gobierno Panameño espera lograr este año (2012) un crecimiento de 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la crisis económica global que, hasta ahora, ha afectado muy poco al país. Singapur es uno de los países con más altos índices de educación (ocupan un cuarto lugar) a diferencia de Panamá los niveles de escolaridad son de baja calidad, según el Test denominado PISA, Panamá está en el número 64 de 65 países evaluados por debajo solo de Albania, como consecuencia tenemos una mano de obra poco calificada, lo cual frena el crecimiento y la productividad.
En materia de transparencia, creo que lo más importante es la poca confiabilidad que muestran los gobernantes en su gestión. Los altos índices de corrupción no son nada nuevo. El gobierno actual ha estado más al pendiente de interferir con la Corte Suprema de Justicia y promover cada vez más la segunda vuelta y acortar el periodo de reelección, lo cual distrae al gobierno en dar garantías y buenas condiciones para tener un verdadero crecimiento como país.

* Grupo Análisis del Entorno. Universidad Interamericana de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario