miércoles, 8 de febrero de 2012

Canasta Básica


Por

Redactado por:
Mitzia Carrera
Brigdalys Díaz
Flor Quintero
Doris Quiroz
Fabio Villar


Nuestro país es conocido en algunos sectores internacionales como un país privilegiado, donde la crisis económica que azoto a muchas potencias internacionales, no afecto en gran medida nuestro país, el cual supo mantenerse con una escala creciente durante esta recesión, y desarrollando algunos sectores como la construcción, el turismo, los servicios y el aumento del transito por el canal de Panamá, manteniendo un país estable en cierta medida.

Sin embargo uno de los temas primordiales para la ciudadanía panameña es el incremento de los alimentos, donde el incremento de la Canasta Básica en nuestro país ha ido en aumento los últimos ocho años, sin embargo para algunas instituciones es todo lo contrario. Lo que no se puede discutir es que el incremento de la vida ha aumentado de manera no escalonada, disparando el costo de los servicios, el costo de la alimentación y el entorno de la vida, dejando a un lado el aumento de los salarios.
No podemos hablar de baja en la Canasta Básica cuando el precio de los alimentos aumenta diariamente, y la regulación no se deja ver, cuando el gobierno marca tendencias y la vida diaria del panameño común es totalmente diferente. Donde tenemos que ajustarnos al incremento de la vida con el mismo salario de hace diez años.
La escala no esta ajustada, así como aumenta todo, debe hacerse un ajuste para crear aumentos escalonados, para que la ciudadanía pueda cotejar gastos & salario.
Aunque exista en nuestro país opciones de diferentes cadenas de supermercados, la diferencia en ocasiones son de centavos, lo que indica que si realmente se interesaran en hacer ajustes positivos por el bienestar de las familias panameñas, iniciaríamos con los Super 99, donde nuestro presidente  Ricardo Martinelli es el propietario de toda esta cadena de supermercados, sin embargo como empresario no va hacer ningún tipo de cambio que puedan generar algún tipo de baja en sus ganancias.

Redactado por:
Mitzia Carrera
Brigdalys Díaz
Flor Quintero
Doris Quiroz
Fabio Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario