miércoles, 29 de febrero de 2012

NEOLIBERALISMO EL CONSEJO DE WASHINGTON


 
Por:
Edith Madrid                                     Paula Medina   
Juana Herrera                                  Jacqueline Arauz                                                                                          

Este es un modelo clásico del Neoliberalismo en el que se trata de plasmar en que época de nuestros tiempos entro a regir este modelo, se habla de que el mismo se genero en el año 1929 con la depresión mundial.

Otros indican que fue en el año 1979 con la entrada de los mandatos de Margaret Tacher “Dama de Hierro” y el partido conservador Ingles.
Pero la verdadera crisis de las naciones empieza en el año 1982 cuando esta  azotaba a los países, en estos momentos México indica que no puede más con la deuda externa que acarreaba, ante estos acontecimientos el Banco Mundial y el Fondo Monetarios Internacional inician entonces su papel como mediadores entre los países, suben las tasas de interés, se crean planes de cambio de estructuras en las cuales se incluía la venta de los activos fijos que mantenían los gobiernos.

Recordando que el  mundo venia de un modelo económico donde el estado tenía mucha participación, en el caso específico de  Panamá el estado mantenía empresas como la Luz, Telefonía, hoteles entre otras empresas,  que por presiones internacionales se vio obligada a vender. Estos acuerdos se efectuaban mediante carta de internacionales donde los países se comprometían a cumplir con los acuerdos establecidos, ya que transformarlo en ley era ilegal.
Debido a todos estos acontecimientos la deuda de los países de 1982 a 1997 aumento de 300 a 600 millones creando un verdadero problema, además de la venta de sus activos también contemplaba aperturas de mercados eliminando restricciones a la inversión extranjera, reducción de aranceles entre otras medidas que se tomaban de países en países; proceso que empezó en el año 1982 y no fue hasta el año 1989 que se sintetizan en el “CONSENSO DE WASHINGTON”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario