martes, 7 de febrero de 2012

INDICE DE PRECIO


“Herramienta de la Economía”
 Por:
Queene Chiari
Victoria Casin
Luis Faoul
Grethel Matute
Man Hau
Índice de precios o Price Index es un indicador que nos muestra la variación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.
Nos es indiferente saber que hoy en día el índice de precio es una de las herramientas más prácticas en los estudios de la economía de un país. Cada día este indicador nos da el poder de  determinar cuáles son los productos que se han visto principalmente afectados en el alza de precio de la canasta básica.
Efectivamente, en un periodo de inflación los precios de los diferentes artículos no varían en la misma proporción, por lo que es necesario  hacer un estudio del comportamiento de los consumidores. ¿Que compran? ¿Qué cantidad compran? ¿Con que frecuencia compran? Pero se ha tratado que los estudios no solo se enfoquen en los consumidores, sino también investigar los factores que rodean al producto (costos desde la perspectiva de los proveedores, el sector agropecuario, los costos de exportación e importación, costos de producción entre otros cientos más que poseen un impacto directo e indirecto en el incremento de un producto servicio).
Los métodos estadísticos como los de Paasche y Aspeyre nos han demostrado el gran cambio que se ha dado en los costos de la canasta básica. En 2004  se podía observar que una familia promedio de 4 personas podía estar consumiendo en alimentos de primera necesidad un total de  195.8,  para 2005 su costo subió 204.52 dólares, el precio más alto según estudios realizados por el  Ministerio de Economía y Finanzas. Y de manera súbita para el 2011 hubo un incremento de 80 dólares cerrando en octubre del  2011 con un total de  284.41 según estadísticas del BBVA Research,  lo que nos demuestra que el costo de la vida ha ido en aumento cada vez de manera más dramática y esto no solo causa un impacto a nivel social, sino que también afecta el aspecto político, económico de un país. Es por ellos que los gobiernos cada día se enfocan más en realizar investigaciones y estadísticas para así monitorear y poder tomar medidas que beneficien a los consumidores, como también la creación de instituciones Gubernamentales que velen siempre por el bienestar de los consumidores desde la clase social más alta hasta la más humilde.

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