miércoles, 8 de febrero de 2012

CANASTA BÁSICA DEL PANAMEÑO

 Por:    Emilio Oro
            Wendy Pérez
            Martha Rojas

Debemos partir del concepto elemental de canasta básica, definiéndolo como el conjunto de bienes esenciales para que la familia, en nuestro caso compuesta por 3.8 miembros, pueda cubrir sus necesidades primarias a fin de lograr una vida sana.
Es importante destacar que el cálculo del mismo se hace en base a las energías calóricas recomendadas para el consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer las necesidades básicas de una población. En realidad el término de canasta básica es una ironía ya que el ciudadano no satisface sus necesidades básicas con ésta suma de dinero que arrojan las Autoridades de nuestro país. El problema de dicha Canasta consiste en que el panameño humilde no acude a un supermercado con B/.280.68 (Costo de la canasta básica a diciembre 2011) para hacer compras un vez al mes o con B/.140.34 cada quince días, sino que va a la tienda del “chinito” a comprar día a día lo que va necesitando para alimentar a su familia, por ende compra de a poco. En este caso, este panameño gasta más dinero de esta manera que comprando en una sola ida al supermercado los alimentos para un mes o quince días.
Este costo de la canasta básica, se ve afectado por varios factores como los incrementos en los insumos de producción para los productores de alimentos, la creciente dependencia de alimentos y productos importados en detrimento de la producción local, además de las disminuciones constantes de los aranceles de importación para algunos productos; añadimos a esto el costo de la mano de obra de producción tal y como se ve reflejado en el aumento considerable del salario mínimo. Todo esto crea una serie de aumentos que se ven reflejados por el efecto dominó y que al final paga el panameño humilde que ve limitado el acceso a muchos de los productos que forman parte de esta Canasta Básica.

1 comentario: