miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hey chof! El de atrás paga....

Muy pocas veces lo que luce perfecto en el papel, lo es realmente en el mundo fuera de cuatro paredes, este es el caso específico que hace mención al modelo económico que creó el Primer Barón Keynes.
Keynes estudio y elaboro un plan/modelo económico que intentaba simplificar y buscar un planificación centralizada  y lograr una mayor estabilidad.
Pero mientras el modelo Keynesiano trata de tapar los huecos creados por el egoísmo y la ambición de los que apoyan el modelo Liberal y Neoliberal, son estos Liberales que intentan afanosamente hacer fallar el modelo de Keynes.
Aunque muchas veces me pierdo en la redacción del autor Lew Rockwell acerca del       "THE MANY COLLAPSES OF KEYNESIANISM" en donde hace mención que "si el desempleo aumenta hay que inflar; si el desempleo cae, deflación es la medida a tomar" francamente, pensé que era lo todo lo contrario pero aquí estoy para aprender.
El autor comienza su redacción con un tono de burla hacia el modelo Keynesiano (Neo Keynesiano) en alusión a la intervención del gobierno al crear trillones de dólares en un esfuerzo desesperado que no logro estar ni cerca de levantar la economía de los Estados Unidos.
Es verdad que todos sabemos que el modelo Keynesiano presenta algunas carencias como el ¿qué ocurre si la inflación crece al igual que el desempleo?, este es un punto que el autor señala como "realidades que no están en el mundo de fantasías de Keynes" o al menos su modelo económico, y que el gobierno al entrar no puede hacer absolutamente nada más de lo que ya han hecho sin victoria alguna.
Pero a quien culpamos? según el autor dice que el primero es aquel que esté a cargo de la Casa Blanca, pero no es el único problema. Cuestiona que el sistema monetario y bancario está a cargo de un grupo elite que se enriquecen a costa de todos y que ellos mantienen una política Keynesiana que pretende que el gobierno sea quien debe resolver esta crisis pero que el Keynesianismo guía a otro problema: el monopolio, que hacen que manejen y destruyan sociedades para su propio beneficio.
A modo de ver el autor es bastante trágico y olvida que ambos modelos Liberales han fracasado como aquel niño que aprende a caminar: se cae, se raspa se levanta llorando y papa Keynes lo arropa y consuela hasta que coja valor y vuelva a caminar. Estos modelos (Liberal y Neo Liberal) son para mí la forma más irresponsable de llevar una política económica en cualquier hueco del mundo.
Por qué? por su falta de control, y lo pienso como aquel alcohólico y ludópata (grandes empresas) que entra a un casino para tratar sus adicciones, con la gran cantidad de alcohol gratis y maquinitas sonando, indudablemente va a sucumbir a la tentación.
El modelo Keynesiano no fallo, fallan las personas que no entienden el concepto; sin embargo, a mi juicio muy personal, el modelo liberal falla desde un inicio así es cuestión de tiempo que entre en crisis (días, meses, o años).
En estos tiempos las empresas multinacionales las petroleras controlan todo, inclusive un gobierno... como te previenes que no haya control de todo si el gobierno no entra? en que pensó Lew Rockwell al escribir esto?... Señores no lo sé, solo sé que el que viene/siga paga!
Written by:
Diógenes Pinzón
Lian Vásquez
Cesar Herrera
Perla Castillero
Miguel Yáñez



No hay comentarios:

Publicar un comentario