miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Y de quien es la culpa de la crisis? Neoliberales vs Keynesianos


Johana Llerena
Jorge Castillero
Luisa Nuñez
María E Oronoz

Ante la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos en el año 2.008 y la dificultad actual para superarla, economistas de diferentes tendencias y modelos plantean sus críticas atacándose unos a otros.  

Para los keynesianos, la crisis surge porque la inexistente mano invisible no fue capaz de regular al mercado. La crisis es una consecuencia de la aplicación de un modelo neoliberal y por tanto la economía se recuperará solo tras la intervención del Estado.

Sin embargo, los economistas de tendencias neoliberales atribuyen la no recuperación de la crisis hipotecaria a la implantación de un modelo keynesiano que demuestra, en su opinión, una vez más su ineficiencia. Además aducen que las fuerzas naturales del mercado, hubieran recuperado la economía  si el gobierno no hubiera metido sus manos en ella.

Vale la pena el análisis de los dos aspectos, especialmente cuando en la práctica el gobierno norteamericano no se adhiere a ninguno de estos dos modelos en su forma pura. Especialmente cuando vemos las respuestas de los gobiernos de Bush y Obama. El primero, quien dispuso el uso de los fondos para aquellos menos necesitados: los banqueros. De modo que el impacto aunque amortizado siguiera sintiéndose en el ciudadano común.

En el artículo “Many collapses of the keynesianism”, el autor comenta sobre la falta de aprendizaje ante las fallas del modelo Keynesiano. Consideramos que en efecto parece haber una falta de aprendizaje en los pueblos, este es el de elegir líderes políticos que no los traicionen haciendo mal uso del poder para favorecer a unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario