miércoles, 31 de agosto de 2011

BRETTON WOODS - EL NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL

POR: 
MONICA CABALLERO 
BROOKE GOMEZ
JAVIER CASIS                                                                                   
HECTOR SILVA
VIANKA DOMINGUEZ                                                                   
KITZA CASTILLO
MELANIE OLIVARES                                                                       
MIXELA GUERRA
JESUS SALDAÑA                                                                              
MARIA FERNANDA DIEGUEZ

Mientras millones de soldados, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Polonia luchaban contra Hitler, en Estados Unidos, en un complejo llamado George Washington, en Bretton Woods, representantes de 44 países, se reunían en la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas, con el objetivo de establecer un nuevo orden económico mundial.
En esta conferencia surgieron dos posiciones:
La del reino unido representada por John Maynard Keynes, que propuso la creación del International Clearing Union, que era un fondo de compensación internacional, donde los países con excedentes monetarios transferían estos a  los deficitarios y el Bancor, una moneda internacional.
La clave de esta propuesta era que los países acreedores y los deudores estarían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia; de los gobiernos dependerían las medidas para mantener una cuenta cero. El plan era totalmente democrático: los intereses comerciales más poderosos no podrían distorsionar la balanza comercial y los ciudadanos de un país cuyo sector productivo fuera fuerte no perderían los resultados materiales de sus esfuerzos por causa de una exportación ininterrumpida de los productos que fabrican, pero EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos americanos para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado.
La de Estados Unidos, representado por Harry White, quien propuso crear el esquema del patrón dólar / oro, a una tasa fija de 35.00 dólares la onza de oro.
Siendo vencedora la de Harry White.  Luego Estados Unidos creo el Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo, mejor conocido como el Banco Mundial y el FMI Fondo Monetario Internacional y se estableció la sede de ambas instituciones en Estados Unidos, imponiendo así su dirección administrativa.
Se estableció que los préstamos que cada país solicitaba al FMI sólo podían ser destinados a cubrir los déficits temporales de balanza de pagos, y se le daba a cada país deudor un plazo de pago de tres a cinco años (préstamos de mediano plazo). De ser necesaria cualquier asistencia a largo plazo, la misma debía ser solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción denominada Organización Internacional de Comercio. Finalmente no se constituyó porque EEUU no llegó a manifestar el consentimiento al acuerdo. Para sustituir esa necesidad, en 1948 se firmó el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).
En Bretton Woods se consideró también la necesidad de crear un tercer organismo económico mundial, que posteriormente absorbió la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El sistema comenzó a tambalearse durante la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos enviaba al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. Además, en 1971 el país tuvo un déficit comercial por primera vez en el siglo XX. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Así, Francia y Gran Bretaña demandaron a EE.UU. la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Por tanto, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron. Como respuesta, el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y lo devaluó, para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial. Así mismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10% y tuvo éxito en forzar a estos países a revalorizar su moneda, pero no en crear un nuevo sistema de tipos cambiarios estables. De hecho, el valor de las monedas empezó a fluctuar.
Al final de la conferencia la Unión Soviética no ratifico los acuerdos y China se desentendió de los mismos
A partir de Bretton Woods, cuando los países tienen déficits en sus balanza de pagos, deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional. Para eso fue creado. Para tener acceso a esos préstamos los países deben acordar sus políticas económicas con el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario