martes, 30 de agosto de 2011

El Neoliberalismo
Mariel Lindo
Roberto Gomez
Maryoris Martínez
Claudia Arce
Encarnación Córdoba


Carl Menger publicó en 1871 su primer libro, Principios de Economía Política, que fue ignorado, más tarde en 1883 pública Método de las Ciencias Sociales con Referencia Especial a la Economía centro de las burlas. Encabezados por Gustav von Schmoller, fundador de la escuela historicista moderna, los alemanes le atribuyeron la cabeza de la corriente económica denominada escuela austriaca. A esta polémica entre Schmoller y Menger se le conoce como Methodenstreit  o debate metodológico de las escuelas historicista y austriaca.
La principal diferencia entre los clásicos y la escuela austriaca es que estos últimos enfatizan en la demanda en vez de la oferta y en la utilidad en vez de los costos de producción.
Tal vez el primero en utilizar el término de neoliberalismo fue Ludwing von Mises en su libro Liberalismus, donde lo utiliza para referirse a los economistas de corte socialista que siendo lo suficientemente laiz affairistas se hacen pasar por liberales.
Luego se da la gran depresión de la economía mundial lo que acaba con el prestigio del liberalismo. Algunos economistas de la corriente liberal recuperan aspectos de lo propuesto de Menger y agregan otros para hacer frente a Keynes.
En 1938 se realiza un encuentro en París donde se reúnen los llamados nuevos liberales y se acuña el término neoliberalismo.
Luego de la segunda guerra mundial el Keynesianismo no solo se afinco sino que se fortaleció con el crecimiento de la economía, la recuperación de Europa y su introducción en Latinoamérica como el llamado modelo de sustitución de importaciones.
En 1947 gran parte de los economistas liberales se reúnen en Suiza y surge Friedrich Von Hayek como líder, quien publica The Road to Serfdom, donde compara al Keynesianismo con el fascismo hitleriano y el comunismo soviético.
Más tarde con la crisis del modelo keynesiano en la década del setenta, incapaz de responder a la recesión económica, con el nuevo fenómeno de la estanflación, la inconsistencia de la curva de Phillips y la crisis de la deuda del ochenta; surge el neoliberalismo de la mano de instituciones financieras internacionales, con la intervención estatal como garante de la libre oferta y demanda, para evitar los monopolios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario