miércoles, 24 de agosto de 2011

Es Panamá el Singapur de Latinoamérica?


Logo Universidad Interamericana
Brooke Gomez
Héctor Silva
Kitza Castillo
Mixela Guerra
María Fernanda Diéguez

Luego de la lectura del artículo concluimos en que existen brechas muy grandes para que Panamá se convierta en el Singapur de Latinoamérica. A continuación solventamos nuestra opinión en las siguientes diferencias:

-          Panamá es prestador de servicios lo cual es de gran atracción de importantes capitales extranjeros pero no tiene producción como si la tiene Singapur.  Debemos cambiar la forma con la cual nos ve el mundo, promoviendo la iniciativa a producir y dejar de ser un país de transito para inversionistas extranjeros.
-          Singapur tiene una alta calidad de educación en cambio en Panamá observamos una falta de inversión pública en educación en todos los niveles primarios, secundarios e universitarios. Es necesario ser creadores y ser agentes de cambio en nuestra cultura para lograr ser un mejor país competitivo a nivel de Mundial. Porque la educación es lo que enriquece a un país, la mediocridad mata al hombre.
-          Panamá, país de gran crecimiento económico, requiere de un gobierno más transparente, de mayor institucionalidad. Es necesario mayor transparencia en las políticas públicas, establecer contrataciones transparentes en infraestructura, disminuyendo las contrataciones directas y  los proyectos llaves en mano, es decir respetando a las leyes.   Según el presidente actual Martinelli, se debe seguir copiando al modelo de Singapur. Nosotros opinamos en que es necesario tener una identidad propia y no copiar un modelo. Es necesario innovar y adaptarse al cambio y no simplemente copiar.
-          Panamá requiere rediseñar el enfoque de la inversión pública. Es necesario conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestro país, luego planificar y ejecutar las políticas sociales, económicas, políticas y de infraestructura  prioritarias de la realidad actual de Panamá. Es  responsabilidad de los administradores y ministros una inversión pública acorde a las necesidades del país y establecer prioridades. Sobre todo en educación y salud que son las de mayores carencias en lugar de tantas obras de infraestructura (tercera fase de la cinta costera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario