viernes, 15 de agosto de 2014

¿CUAN RICO ES UN PAIS?


Por: Anneth Aparicio, Alina Broce, Meredith Pomares, Andres Argudin, Jose Yi, Carlos Weeks

En 1934 el economista ruso –estadounidense Simon Kuznets desarrolló el PIB (Producto Interno Bruto) para un informe del congreso. Diez años más tarde, después de la conferencia de Bretton Woods en 1944, el PIB se convertiría en un instrumento esencial para medir el crecimiento de la economía de un país, y la riqueza del mismo.
Partiendo de la definición de PIB como “un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo”, tenemos que resaltar la importancia del mismo como base para la toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como a nivel empresarial.
Panamá en el 2013 experimento un crecimiento en su economía, registrando un aumento del 8.4% del PIB real, lo que representa B/. 33,573.5 millones. Durante este periodo la mayoría de las actividades económicas del país mostraron niveles de evolución positivos, como: La construcción, transporte terrestre y telecomunicaciones, estas relacionada a la demanda interna, en la demanda externa se destacó; la pesca y el transporte aéreo.

¿Este crecimiento de la economía es directamente proporcional al bienestar social?, Según datos del banco mundial: La desigualdad se mantiene alta en Panamá y es que todavía persisten desafíos para el desarrollo de programas de servicios sociales. Actualmente podemos ver  los niños y niñas de las comunidades indígenas que no pueden acceder a servicios básicos de educación, electricidad  y saneamiento, como otros niños en áreas rurales. Conociendo estos datos nos queda la interrogante si se puede tomar el PIB per capita como medida de bienestar social y si realmente podemos basarnos en el PIB para medir el crecimiento económico de un país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario