jueves, 30 de octubre de 2014

LA BOLSA DE VALORES

Celestino, Amaury  
Clarke, Kenny
Cohen, Andrés
Cumberbatch, Verónica
López, Luis
Madrid, Lisbeth
Valdés, Liliana
Vergara, Denisse

ORIGEN Y DESARROLLO
La bolsa se ha convertido en los últimos tiempos en una de las fórmulas de inversión más
populares a la hora de destinar nuestros ahorros. Debido a las plusvalías que se generaron a finales de los 90, muchos inversores acudieron a la bolsa de valores pensando que esta era una fuente inagotable de recursos, sin apenas pararse a pensar en las posibles consecuencias negativas. Cuando la burbuja bursátil explotó, mucha gente perdió gran parte de los ahorros invertidos pensando que las cotizaciones nunca se desplomarían.
El origen de la bolsa como institución se remonta al final del siglo XV, en concreto en las ferias medievales de Europa Occidental, dónde se iniciaron las transacciones de títulos de valores mobiliarios.
La palabra "Bolsa" surgió en la ciudad de Brujas (Bélgica) a finales del siglo XVI. Los comerciantes se reunían para llevar a cabo sus negocios, en un local que era propiedad de Van der Bursen (origen de la palabra bolsa, puesto que bürse significa bolsa en holandés
En 1460 se crea la bolsa de valores de Amberes, primera institución bursátil de la modernidad. En 1570, la bolsa de Londres y en 1955 la de Lyon. La bolsa de Nueva York nace en 1792 y la de París en dos años más tarde. La de Madrid se reconoce oficialmente en 1831. A continuación siguieron Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980).
CONCEPTO
Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.


Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países donde funcionan. Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante. Al canalizar el ahorro hacia la inversión, ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores, confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad y, adicionalmente, favorecen una asignación eficiente de los recursos.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones.
EN PANAMA

La función que ejerce la Bolsa de Valores de Panamá es de gran relevancia, ya que es el mercado organizado donde convergen la oferta y la demanda de valores con el propósito esencial de canalizar el ahorro a la inversión; la presencia del gobierno también se ha incrementado en el mercado desde su fundación en 1990 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario