jueves, 30 de octubre de 2014

Raquel Mow
Adelis Reyes
Lina Giraldo
Aychell Blanquiset
Elizabeth Gonzalez
Ariel Zeballos


El Índice de Precios

La Canasta Básica Familiar

Una de las publicaciones mas esperadas por la población panameña es la que realiza la
ACODECO en relación a la Canasta Básica Familiar, la cual también se convierte en punto de referencia de los distintos canales de televisión y hasta de los diferentes representantes de los gobiernos de turno.
De acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “es un indicador que refleja variación en los precios promedios de una canasta fija de bienes y servicios, representativa de los principales renglones de consumo de un grupo de consumidores que constituyen la población del índice. También se interpreta como una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares”. Este índice se da como resultado de un complejo proceso que los especialistas del INEC desarrollan para este cálculo, donde se toman muestras de acuerdo a la densidad de la población de las principales ciudades, se realiza un análisis de los lugares donde esta población compra, se obtiene un listado de insumos que son consumidos por esta población y se establece una serie mensual de variación de precios.
Ante esta decripción de la forma compleja de levantamiento del índice por parte del INEC nos salta a la mente la pregunta: ¿Es lo realizado por la ACODECO un indicador confiable o es solo una aproximación “política” de lo que en realidad debe ser un indicador?

¿Estamos usando como país lo publicado por la ACODECO como Canasta Básica Familiar para la toma de decisiones y plantear las diferentes políticas de estado? Son respuestas que cada uno de nosotros como consumidores debemos conocer y exigir de nuestras autoridades. Aplicar lo que dice el lema: “Un consumidor informado tiene el poder, el poder de elegir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario