jueves, 30 de octubre de 2014

MENOS ES MAS: En términos de Producción


Por: A.Navarro/J.Guardia/D.Valdés/M.Rodríguez/E.Torres/K.Montero/W.Samuels/J.Arauz

En nuestros días, la administración de la producción es fundamental para el buen desarrollo y
crecimiento de las organizaciones y en los pequeños aspectos de la vida misma.
Tendemos a pensar que mientras más recursos adquirimos también lograremos mayor cantidad de producto final; sin embargo,  esto solo es correcto si se aumenta en la misma proporción todos los factores de producción involucrados. Caso contrario,  si solo aumenta un factor mientras el resto permanece constante,  es posible que la producción aumente,  pero el margen de aumento cada vez será menor hasta caer en disminución.
Este análisis corresponde a la "Ley de los Rendimientos Decrecientes" ideada por David Ricardo,  un economista de la corriente clásica nacido en el siglo XVIII.
Un ejemplo de esta teoría es que si tenemos una hectárea de terreno con 15 vacas que producen 10 litros de leche diarios cada una, en total la producción por día debe ser de 150 litros. Si aumentamos la cantidad de vacas a 20 en el mismo terreno, es probable que durante algunos días se logre una producción de 200 litros diarios; sin embargo, debido a que el tamaño del terreno permanece igual, también la cantidad de pasto, por lo que disminuye la cantidad y calidad de la alimentación e hidratación de los animales. Además, las vacas podrían padecer de estrés calórico y por hacinamiento, lo que finalmente se traduce en menor producción en cantidad y calidad de la leche, llegando a puntos de producción menores a los 150 litros diarios que producíamos inicialmente.
En conclusión, si tiene una producción estable y desea aumentarla, es necesario hacerlo proporcionalmente en todos los factores involucrados o realizar un estudio tomando en cuenta el comportamiento de todos los factores para saber si es factible. Recuerde: "vaca que no da leche, que no ensucie el corral".





No hay comentarios:

Publicar un comentario