viernes, 15 de agosto de 2014

“EQUIDAD PARA TODOS”


Por: Connie Diaz / Oneyda Ramirez / Wendy Amaya Rivera / Francisco Navarro / Israel Franco / Javier Meneses

La pésima distribución de la riqueza que conspira contra el desarrollo económico y social en muchos países
reflejan las grandes desigualdades en el ingreso y esto se observa no solo en los sueldos bajos o el aumento deliberado de los precios de los alimentos y enseres, sino también en el posicionamiento  económico del país en el mundo.
Todos tenemos claro con el pasar de los años, se hace más difícil tener acceso a los recursos necesarios para la vida ya sean monetarios, bienes, salud, servicios básicos e incluso lo más importante, los alimentos. No sabemos hasta cuando mantendremos un estado en el que una minoría posee la mayor parte dichos recursos; sin importarles que tan desequilibrado sea la famosa “Distribución de la Riqueza”
Solo basta percibir no muy lejos nuestros populares barrios de la ciudad de Panamá.   Que en algunos casos tal vez sea por actitudes de algunos residentes,  su evidente pobreza por mantener un estado de no superación; pero la otra cara de la moneda y que es cierto muchas veces se ven bloqueados al acceso de herramientas educativas e igualdad de oportunidades que lo ayuden a subsistir equilibradamente en la sociedad.
Los que carecen de fortuna no es raro que mencionen la expresión “los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres”; sería muy difícil creer que hoy  un joven de casos recursos pueda lograr ser una persona exitosa.  Desde luego muchos filósofos y economistas han diseñado formas para producir respuestas de cómo es la distribución de bienes.  
Mencionaremos la Curva de Lorenz  que representa de  forma gráfica la distribución de la renta en una población; pero nos nace la pregunta.  ¿A qué se refiere con Distribución de la renta?   Debemos contestar es la manera en que se reparten los recursos de las actividades económicas que se realizan.   En resumen los cálculos diseñados por el estadístico norteamericano Max Otto Lorenz que expuso por primera vez  en “Métodos para Medir la Concentración de Riqueza” es un artículo publicado en el Journal of the American Statistical Association 1905,  establecía una relación entre los porcentajes de población (abscisas) con porcentajes de la renta (ordenadas) para responder cuanto recurso recibe una población.

Otro indicador es  El índice de Gini, diseñado por el estadístico, demógrafo y sociólogo italiano Corrado Gini  que mide el grado de distribución de la renta (o del consumo) entre los individuos de un país con respecto a una distribución con perfecta igualdad.  En palabras más sencillas deseaba expresar una medida de la desigualdad en los ingresos en una sociedad.

Es evidente que muchas veces lamentablemente se implementan políticas económicas desfavorables llevadas a cabo en ocasiones por políticas de estado irresponsables,  obteniendo como resultado situaciones de violencia, pobreza externa y aumentando la desigualdad.
Podemos terminar citando el pensamiento  Benjamin Franklin “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”


No hay comentarios:

Publicar un comentario