viernes, 15 de agosto de 2014

THE MONEY MAKING MACHINE

Por:

J. Mojica       J. Salazar     K. Torres      N. Martínez       J. García     E. Rodríguez

En 1884 Rafael Núñez escogido Presidente de la República de Colombia por el
partido liberal establece políticas contrarias a su partido, los cuales levantaron una guerra contra Núñez, que a su vez para financiar dicha guerra acude a la emisión de forma clandestina de billetes del Banco Nacional. En 1886 suspende la conversión de los billetes por oro, decretando el curso forzoso del Billete del Banco Nacional.
En junio de 1886, el ensayo del periódico “Star & Herald”  señala: “no existe país en el globo, y ciertamente ningún centro comercial, en el que las desastrosas consecuencias de la introducción de papel moneda de curso forzoso pueda ser sentido como en Panamá. Todo lo que consumimos es importado. Las cartas de crédito son el único medio de intercambio. ¿Podrán la compañía del canal u otras empresas o los banqueros privados emitir estas cartas de crédito a cambio de pedazos de papel llamados papel moneda, los cuales no representan valor alguno otro que el de imprimir los mismos?”.
Más tarde en nuestra independencia, se introduce en la Constitución de 1904 el siguiente artículo: “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso”. Este artículo le cayó como anillo al dedo a los norteamericanos, viendo esto como una oportunidad de no tener que utilizar una moneda local para pagar los trabajos del Canal, llegando así a un acuerdo con Estados Unidos.
Al no tener una Banca Central, no poseemos el control de la oferta monetaria lo cual le impide al Estado controlar el precio de dinero.
Elaborado Por:

J. Mojica       J. Salazar     K. Torres      N. Martínez       J. García     E. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario