viernes, 15 de agosto de 2014

GREEN GO

Por: sanjur.fatima,guillermo carcamo, jenmcg, oalvarez, yadira quijada
El dólar es en este momento la moneda predominante en nuestro país, a pesar de tener nuestra propia
moneda, El Balboa, no representa ningún valor en el exterior, esto debido a  que no poseemos un banco central que regule y mantenga la reserva monetaria del país.
La presencia del dólar en nuestro país tiene antecedentes históricos que datan del siglo XIX, la denominada guerra de los Mil Días que termino con el desenlace de nuestra separación de Colombia, esta crisis dejo a Panamá en una depresión económica y ya siendo República, decide adoptar de manera formal el dólar estadounidense como moneda legal en 1904 en nuestra Constitución Política. Esto al mismo tiempo, le convenía a los Estados Unidos, cuyo interés primordial, era garantizar una estabilidad monetaria en aras a la construcción del Canal, se constituye entonces el Convenio Monetario de 1904 entre EU y Panamá.
Estados Unidos recibe un beneficio palpable, ya que Europa ha aumentado los precios de las exportaciones debido al incremento en el cambio entre el euro y el dólar, Estados Unidos aprovecha esta situación para vender más por menos, mientras nosotros nos mantenemos igual, ya que ciertamente no somos un país exportador o productor, obtenemos nuestro crecimiento económico mayormente del comercio, el transporte y las finanzas.
Si bien es cierto, a simple vista para todos los panameños es más sencillo contar con la presencia del dólar como moneda principal.  No hay que negar que nos brinde grandes ventajas de integración comercial con Estados Unidos.  De seguro también nos reduce los costos de transacción, fortalece nuestro sistema bancario y no esta demás decir que es un atractivo para los inversionistas internacionales. Hay que tomar en cuenta que no todo es ventaja, ya que el no contar con una moneda propia, no solo nos quita identidad como ciudadanos panameños sino, que renunciamos a una política financiera y monetaria.

Si analizáramos a profundidad esta situación, encontraríamos que existen no solo intereses financieros y económicos, sino que también ha coexistido el interés político de un grupo de personas, evitando el desarrollo de nuestra propia moneda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario