jueves, 14 de febrero de 2013

PANAMÁ: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN



Por:
Correa Priscilla
Moyano Luis
Shaw Dani
Valecillos Vanesa

SINGAPUR
Hay un dicho que dice, que no todo lo que brilla siempre es oro, y lamentablemente, Panamá no es la excepción. Muchas son las personas que se atreven a comparar e igualar nuestro país, con Singapur, sin embargo, ¿conocen estas personas a qué distancia está Panamá de ser Singapur? 

Llamaremos coincidencia a que Singapur y Panamá casi poseen las mismas infraestructuras arquitectónicas, y que en algunas fotografías puede llegarse a confundir un país con otro, incluso, si bien es cierto, ambos tienen una ventaja competitiva en su región, en el ámbito naviero.
La apariencias engañan, pues, a pesar de ser similares en muchos aspectos, Singapur se enfatiza significativamente en fortalecer su economía y en la apertura al comercio internacional y mantiene una recaudación efectiva de impuestos. Además, el gobierno singapurense posee una alta eficiencia en la gestión estatal, no existe corrupción y redistribuyen el ingreso de la forma correcta, además de que la desigualdad social es muy baja.
PANAMÁ
Detrás de toda esa infraestructura panameña, existe una mala redistribución de  ingresos, innumerables problemas políticos, significativos niveles de corrupción, con una desigualdad social muy alta así como los altos índices de pobreza. 
En síntesis, no podemos jactarnos de ser un Singapur, mientras estas debilidades perduren. Lo importante es convertirlas a fortalezas, así como lo hizo Singapur en su momento. Por lo tanto, mientras existan gobernantes imponiendo sus intereses y no en pro del bien común istmeño, las apariencias nos seguirán engañando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario