miércoles, 20 de febrero de 2013

Alza: el pan nuestro de cada día



Guerra, Aura
Langman, María Victoria
Lara, Anabel
Vargas, Solanlly


El IP es el porcentaje que mide la evolución de los precios en el mercado de los bienes y servicios  de un año en comparación con otro, y establece a su vez  una variable que nos da una orientación clara de la calidad de vida de una  población en comparación a los años anteriores.
En Panamá el índice de precios creció un 0.3 % durante el mes de diciembre en comparación a noviembre de 2012 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, los cuales se desglosan en Nacional Urbano, Panamá y San Miguelito y un 0.5 % para el Resto Urbano.
Si hacemos un análisis de este mes y los meses anteriores percibiremos un alza en los precios y los indicadores apuntan un aumento continuo. Entre los principales productos o servicios que fueron parte del aumento están los alimentos  ejemplo: el aumento en las legumbres) bebidas, transporte (por el aumento del combustible), servicios médicos, vestido, calzado, muebles, entretenimiento y cultura y otros.   

En nuestro país la tendencia es y seguirá siendo a la alza ya que las economías de mercado no pretenden ni remotamente bajar los precios. En ese componente de aumento de precios influyen otros factores como el poder adquisitivo que tiene un renglón de la población y que genera influencia en los precios de los productos y servicios, pese a que este sector privilegiado de la población no es el mayor porcentaje de la misma.
Entonces nos preguntamos: que pasa con el resto de la población que no cuenta con el mismo poder adquisitivo, cuál será su pan de cada día, si los precios aumentan considerablemente todos los meses y no percibimos ingresos que contrarresten ese aumento y hagan de la vida de los panameños mejores días.

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