miércoles, 31 de agosto de 2011

BRETTON WOODS - EL NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL

POR: 
MONICA CABALLERO 
BROOKE GOMEZ
JAVIER CASIS                                                                                   
HECTOR SILVA
VIANKA DOMINGUEZ                                                                   
KITZA CASTILLO
MELANIE OLIVARES                                                                       
MIXELA GUERRA
JESUS SALDAÑA                                                                              
MARIA FERNANDA DIEGUEZ

Mientras millones de soldados, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Polonia luchaban contra Hitler, en Estados Unidos, en un complejo llamado George Washington, en Bretton Woods, representantes de 44 países, se reunían en la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas, con el objetivo de establecer un nuevo orden económico mundial.
En esta conferencia surgieron dos posiciones:
La del reino unido representada por John Maynard Keynes, que propuso la creación del International Clearing Union, que era un fondo de compensación internacional, donde los países con excedentes monetarios transferían estos a  los deficitarios y el Bancor, una moneda internacional.
La clave de esta propuesta era que los países acreedores y los deudores estarían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia; de los gobiernos dependerían las medidas para mantener una cuenta cero. El plan era totalmente democrático: los intereses comerciales más poderosos no podrían distorsionar la balanza comercial y los ciudadanos de un país cuyo sector productivo fuera fuerte no perderían los resultados materiales de sus esfuerzos por causa de una exportación ininterrumpida de los productos que fabrican, pero EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos americanos para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado.
La de Estados Unidos, representado por Harry White, quien propuso crear el esquema del patrón dólar / oro, a una tasa fija de 35.00 dólares la onza de oro.
Siendo vencedora la de Harry White.  Luego Estados Unidos creo el Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo, mejor conocido como el Banco Mundial y el FMI Fondo Monetario Internacional y se estableció la sede de ambas instituciones en Estados Unidos, imponiendo así su dirección administrativa.
Se estableció que los préstamos que cada país solicitaba al FMI sólo podían ser destinados a cubrir los déficits temporales de balanza de pagos, y se le daba a cada país deudor un plazo de pago de tres a cinco años (préstamos de mediano plazo). De ser necesaria cualquier asistencia a largo plazo, la misma debía ser solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción denominada Organización Internacional de Comercio. Finalmente no se constituyó porque EEUU no llegó a manifestar el consentimiento al acuerdo. Para sustituir esa necesidad, en 1948 se firmó el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).
En Bretton Woods se consideró también la necesidad de crear un tercer organismo económico mundial, que posteriormente absorbió la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El sistema comenzó a tambalearse durante la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos enviaba al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. Además, en 1971 el país tuvo un déficit comercial por primera vez en el siglo XX. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Así, Francia y Gran Bretaña demandaron a EE.UU. la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Por tanto, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron. Como respuesta, el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y lo devaluó, para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial. Así mismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10% y tuvo éxito en forzar a estos países a revalorizar su moneda, pero no en crear un nuevo sistema de tipos cambiarios estables. De hecho, el valor de las monedas empezó a fluctuar.
Al final de la conferencia la Unión Soviética no ratifico los acuerdos y China se desentendió de los mismos
A partir de Bretton Woods, cuando los países tienen déficits en sus balanza de pagos, deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional. Para eso fue creado. Para tener acceso a esos préstamos los países deben acordar sus políticas económicas con el FMI.

Cuidado Con La Inflacion Tecnicas

Por:
Doris Vásquez, Juventino Morales,  Michelle Mero,  Zarabel Sánchez,  Romelia Sánchez

Podemos definir inflación de dos formas:
 como el crecimiento continuo y generalizado de los precios, producción, bienes y servicios dentro de una economía y como el alza general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

En el capítulo se dividen en 3 las razones por las cuales la misma se da, siendo las siguientes:
  1. Inflación por aumento de la demanda:
En los países desarrollados se procura que la economía no crezca de forma acelerada ya que esto reduce el desempleo, otra consecuencia es que se produce inflación y en consecuencia recesión.  Tomemos en cuenta que al disminuir el desempleo se afecta a la mano extranjera que llega al país ya que el personal disponible no se ajusta al perfil que requieren.
Si este punto lo llevamos al escenario nacional, en nuestro país una de las razones por las cuales se ha disparado los precios es por la cantidad de extranjeros que han llegado a nuestro país, los mismos en su mayoría con alto poder adquisitivo.

  1. Inflación por elevación de los costos:
Se establece por el aumento del petroleo, agricultura,  plaguicidas, electricidad, impuestos  o cualquier costo que señalen los empresarios, los cuales con tal de no reducir sus ganancias la trasladan al consumidor.

  1. Inflación por emisión monetaria:
Aunque no aplique en nuestro caso porque somos un país dolarizado.  En algunos gobiernos se emiten papel moneda para satisfacer el aumento de salario de los militares, policías empleados públicos , campañas electorales y evitar así que gane la oposición o por irresponsabilidad de quienes manejan la economía. Si un empresario ve que la materia prima de su producto principal se eleva este elevara el de sus derivados y si este sube de precio lo mismo ara con sus derivados mas uno adicional para cubrirse en del posible aumento posterior.  Probablemente los consumidores paguen aunque no estèn de acuerdo pero en su momento se elvaran los precios de tal
manera que el consumidor sabe que no podra costear el mismo y en cosecuencia se cancelan los pedidos, se eleva el inventario y se detiene la producción.



POLITICA ECONOMICA DE LUDWIG HEINRICH VON MISES


Alfredo Cedeño                                               Encarnación Córdoba
Juan Bethancourt                                           Claudia Arce
Bosco Muñoz                                                 Roberto González
William Rodríguez                                          Mariel Lindo
Maryoris Martínez 

La lectura se basa en una de muchas conferencias de LUDWIG HEINRICH VON MISES dictadas en argentina en 1959, este señor de pensamiento económico de la escuela austriaca, el cual acogió el tema a partir de la lectura del libro Principios de la Economía Política de Carl Menger de 1903, en el que se habla verbalmente de forma desnuda lo que es neoliberalismo.Von Mises explica como la exageración de la emisión de papel moneda de los gobiernos llevan al país a la inflación. Por ejemplo las divisas que sostienen los grandes países económicamente hablando, en la actualidad la globalización determina que esa práctica no solo es perjudicial para el país emisor, sino que tiene sus efectos negativos en toda la economía mundial y que a corto plazo nos lleva a una inflación.Von Mises defiende el patrón oro y “podría decirse que cualquiera que tuviese papel moneda tenia pepita de oro en su bolsillo”, ya que a su juicio este es independiente de los gobiernos y sus intereses político.   

Recordemos que este patrón se vino abajo cuando Nixon se negó a honrar en 1971 el cambio de dólar por oro.Von Mises pensaba que para equilibrar a los países pobres y aumentar su nivel de vida para salir del subdesarrollo, se debería dar la migración de capital y no así la migración de personas, este Criterio seria el progreso de los países más atrasados con mayor nivel de desempleo, donde interviene la inversión extranjera de los países más desarrollados aliviando el problema de empleos y mejorando la economía del país.  El neoliberalismo no toma en cuenta los elementos que modifican el libre mercado y ahora la presión para que la inversión extranjera pague también impuesto en el país de origen, el pago de estos impuestos reduce la posibilidad de la migración de capital.

INTEGRACION CENTROAMERICANA

Por:
Evelyn Sanjur, Carlos Nuñez,Juan Núñez, Martín González


Partiendo de la historia el crecimiento de Panamá ha sido innovador y diferente tras expandir su mercado a otras nacionales. Ya que se puede señalar que siempre ha sido un país de constante transito desde el inicio de los tiempos hemos servido como un puente uniendo no solo otros territorios sino también uniendo culturas, experiencia, economía y una serie de cualidades que han servido para convertirnos hoy en  día en un país rico y variado con múltiples trazos culturales tanto del nuevo como del viejo mundo

Otros señalan que la lógica indicaría buscar de donde provenimos históricamente y ahí estaría la respuesta de tantas interrogantes.
Desde nuestra colonización nosotros poco a poco formamos parte de una nación suramericana llamada Colombia, la fecha que nos ligo con ese país claramente lo vivieron nuestros ancestros en el año de 1903, el hecho de estar unido a este país nos pone de manifiesto que 82 años atrás los países de centro América habían conformado lo que se denomino la Republica Federal de Centroamérica, este marco de países fue una hazaña del ilustre Francisco Morazán que tubo el sueño de  una Centroamérica unida  como un sola nación ampliamente territorial, con esta cualidad nos preguntamos entonces que nosotros como Panamá nunca formamos parte de ese sueño ya que desde aquel entonces nos perfilábamos a ser la antesala del extremo inicial suramericano.

Nuestro país ha logrado una identidad nacional, en grandes luchas por la recuperación de nuestra franja geográfica, luego  nos convertimos en país y nos sentimos orgullosos e nuestra identidad nacional.

Panamá hasta  no tubo ligado a nadie  hasta la llegada  de los invasores Españoles, que lo conformaban pueblos dispersos por toda la geografía y Panamá no era otra cosa que casería de pescadores. Esta inacción solo se presento como la forma especifica de sacar provecho de la posición geográfica como la catapulta para sacar el oro de países del sur como fue el caso del Perú y el nuestro propiamente dicho, difícilmente la estrategia fue a la inversa ya que como nación fuimos desde un inicio un territorio solo, Panamá será por siempre una zona de cualidades variadas, pero debemos unirnos a países que creen en crecer y superarse dado el caso de Chile, Brasil, entre otros existe un futuro mas esperanzador con múltiples puertas que cruzar y compartir que nos ira mucho mejor hacia el sur que si tratamos de ver la posibilidad de apoyarnos en los pobres países de Centroamérica que han sido solitarias en la pobreza y la marginación en los últimos años


EL OTOÑO NEGRO DE 1929


Hace un tiempo atrás, tan atrás que no me acuerdo, se dio una grave crisis económica mundial (1929) que se extendió por casi o más de una década (dependiendo del país de donde la vea).
La gran depresión tuvo devastadores efectos sobre casi todos los países, donde la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, el comercio internacional se vino abajo, el desempleo alcanzo cifras inimaginables, la crisis alcanzo también las zonas industriales y las construcciones donde fueron arrasadas  al igual que la agricultura que perdía dinero ya que sus precios habían caído a un nivel irrisorio.
Pero que paso? como paso?
La Gran Depresión no fue más que la combinación de sucesos desafortunados comenzando con la caída de la bolsa de valores el martes 29 de octubre, que se llamo como el "Martes Negro" que no tiene mucho que ver con Jason y su "Viernes 13" pero igual dio miedo.
Ocurre que por aquellos años la Bolsa de valores estaba en un extraordinario auge, y las personas , Ignorantes en su mayoría, tenían la percepción que al invertir poco dinero podías recibir mucho mas o que podías comprar las mejores acciones a un muy bajo costo, palabras más, palabras menos: ponías poquito y recibías mucho...me pregunto que será de David Murcia?    
De vuelta al tema, esta creencia se dio gracias a la interesada especulación balística donde se aprovechabas de las personas más ingenuas como los jubilados y asalariados. Esto logro que la demanda por la Bolsa creciera tanto que la cotización de la misma era meramente especulativa sin tener realmente bases o una autentica solvencia de sociedad.
Así al mejor estilo de una pirámide, la Bolsa colapso y cuestión de horas se perdió todo lo ganado en años. Pequeños y medianos especuladores quedaron arruinados y los bancos en un intento desesperado de salvar algo, reúnen dinero para sostener acciones sin mucha suerte.
La caída de la Bolsa es solo el comienzo de la "bola de nieve", porque a partir de aquí es donde los bancos también se declaran en crisis esperanzándose a la Reserva Federal para que les diera liquidez y así subsistir.
Pero nada más alejado de la realidad, la Reserva Federal reduce su  oferta monetaria y suben los intereses creando así una receta infalible para la quiebra masiva de bancos, para la deflación y reducción drástica de consumo, volviéndolo en un círculo vicioso.
Otros factores que surgieron y ayudaron a agrietar la sangrante herida del bolsillo mundial fueron el brutal hundimiento del comercio mundial y luego en los años mozos de la Depresión fue la repatriación del capital.
Para los Estados Unidos esta fue una época que les dejo enseñanzas imborrables por la necesidad y la unión que hubo para salir de la crisis. Y no fue sino hasta 1932 donde comienza lentamente la recuperación de mencionada crisis.
Pero aunque, en el resto del mundo se cocinaba una guerra mundial, los Estados Unidos veían en Hitler un Mesías capaz de sacarlos indirectamente de su crisis al ser ellos los principales proveedores de armas para Francia y Gran Bretaña; Porque siendo honestos si esa guerra no hubiese existido no habrían podido salir tan fácilmente de esa crisis.
Con esta guerra se hizo que el desempleo se redujera porque se revitalizó la industria mas la llamada "economía de guerra", la propaganda, la unión por "la patria", hace que recibas dinero sin tener que pagar tanta mano de obra.
Al final como es costumbre el bueno triunfa sobre el malo, el príncipe rescata a la princesa, los Estados Unidos vuelven a ser la potencia mundial mientras sus aliados están en quiebra (y no aliados) , levantándose de sus cenizas como el ave fénix fortalecidos por las victorias de la guerra, por la cantidad de dinero recibido como proveedor de armas, y el genial modelo ideado por  Keynes.
Para cerrar, a lo que parece una segunda vuelta de la Gran Depresión, está el mundo listo?  Hemos tomados correctivos? se necesita otra guerra o un genio como Keynes?.
Written by:
Diógenes Pinzón        
Perla Castillero
Cesar Herrera
Lian Vásquez
Miguel Yáñez