jueves, 18 de agosto de 2011

UN HORIZONTE 2 CAMINOS

Por:
Evelyn Sanjur, Carlos Nuñez,Juan Nuñez, Damaris Saavedra, Martín González


Desde que nuestro presidente Ricardo Martinelli recalcara en un encuentro de naciones realizado en nuestro país diciendo: “Panamá será el Singapur de centro américa”, para el panameño común,  quedó a la intriga de que era lo bueno de Singapur para querer llegar a ser como ellos.
Sin duda alguna el Sr Presidente de la republica desconoce algunos conceptos claves que al citar ejemplos reales y concretos lo que ocasiona es la burla y pone de manifiesto una mala imagen sujeta a interpretaciones equivocas que generalizan a todo un país.
Esta comparativas se basan en el crecimiento acelerado que ha mostrado el País, mucho se habla del empuje que dará la Ampliación del Canal, pero el enfoque de estos comentarios no solo apuntan al área económica, ya que Singapur es un modelo utilizado como eje de comercio y logística de su hemisferio, Alfabetismo del  92.5 %. Unos de por PIB más altos del mundo,  tasa de desempleo del  4.6 %, y crecimiento sostenible de un 3.6% por lo que los asiáticos lo catalogan como uno de los “4 dragones asiáticos” gracias a una economía de mercado libre, exportaciones impresionantes en diversas áreas, tienen una educación de connotada relevancia empezando por esta variable este país logra dominar en sus 700Km cuadrados con su población de mas o menos 4 millones de habitantes diversos idiomas que forman parte de su Enseñanza educacional como lo es el inglés ,malayo, tamil y mandarín, comparada con los planes de educación de nuestro país poseemos una estrategia muy baga aportando una presupuesto alto a estos programas pero sin resultados satisfactorio sobre todo a nivel internacional quedamos rezagados a la hora de medir las capacidades de nuestros estudiantes.
Mientras Singapur da prioridad a la educación y a inversión en las futuras generaciones, con una educación de primera, una fuerza laborar capacitada y emprendedora,
Panamá se enfoca en infraestructura a corto plazo y mal planeada.

Otros Puntos que forman pilares en la muralla que no nos permiten alcanzar vernos optimistas como Singapur:
ü  La desigualdad en las clases sociales que se marcan cada vez más en el País
ü  La excesiva burocracia
ü  Pobre infraestructura, no exactamente los edificios espectaculares que rodean el centro de la ciudad sino a alcantarillados, acueductos, sistemas de redes eléctricas de buena calidad,
ü  La educación en Panamá, cada vez muestra más fuerte su falta de disciplina, y los bajos estándares en la metodología de enseñanza, que cada año tienen desmejoras salariales, que no propician el interés de los educadores en alzar una bandera con propuestas caprichosas e innovadoras para que nazca el cambio que se necesita en el sector.
Entre las variables más destacadas a la hora de encaminar si desearíamos llegar a ser la Singapur de America es empezar por desaparecer los niveles de corrupción de nuestro país que van desde los puestos mas pequeños a las posiciones mas grandes tanto del gobierno como de la empresa privada, en cambio Singapur nos da de ejemplo de manejar un 0 en los niveles de corrupción lo que la hace sobresaliente e inalcanzable.
Las líneas de acción de nuestro Gobierno se centra en el populismo entregando sus ministerio a simples figuras que radican en el fanatismo y no en la capacidad de transformación social con miras al desarrollo de una nación, es por ello que existen los desequilibrios gubernamentales que actualmente vivimos sujetos al ensayo y error constantemente.
Para nuestros políticos la burda comedia de querer hacer algo por nuestro país solamente queda en promesas efímeras en campañas para poder llegar a disfrutar de los placeres de un jugoso salario y beneficios, entonces empiezan a improvisar ser autoridades por el periodo que han sido electos, actualmente deberíamos formar políticos de vocación.
No esta mal soñar pero hay que tener mas cuidados de que queremos hacer con nuestro país es mejor ir a pasos lentos pero seguros.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo!!! Me gusta como enfocan a la posibilidad de ser un mejor país en base a metas de larga duración, con educación de primera y con recurso calificado. Es un cambio cultural que como país debemos afrontar todos y que esperemos, las futuras generaciones lo puedan vivir!

    ResponderEliminar