Jorge Castillero
Johanna Llerena
Luisa Núñez
María Eugenia Oronoz
El marco de la integración centroamericana se remonta al año de 1921 cuando lograron su independencia y la misma fue formada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y en ese momento Chiapas que luego decide unirse nuevamente a México. Esta lucha fue liderada por el caudillo Francisco Morazán. Panamá para esta época vivía la separación con Colombia y ligada enteramente a las luchas e ideales del libertador Simón Bolívar. ¿Qué nos liga a Centroamérica?
Los libros de historia y desde niños nos enseñan Panamá es un país Centroamericano, cabe recalcar que desde el siglo XVI formamos parte de Veragua y Castilla de Oro, jurisdicciones netamente centroamericanas, en el siglo XVIII el Istmo pertenece a Nueva Granada y de ahí el siglo XIX formamos parte de Colombia, hasta 1903.
Panamá es un país geográficamente ligado a Centroamérica sin embargo si la historia hubiese tomado otro rumbo aún seriamos parte de Colombia ya que las causas de separación se dieron más que nada por la idea de los norteamericanos de que Panamá se convirtiera en país por motivos e intereses geopolíticos. Los colombianos siempre dirán que Panamá es parte de Sudamérica, para muestra la música que es similar a la costa caribeña de Colombia, y difícilmente ver a un panameño bailar alguna danza centroamericana. Lo que es cierto es que Panamá se encuentra dentro del istmo centroamericano pero culturalmente la cultura es más sudamericana y Caribeña, las páginas de la historia ya fueron escritas pero ¿Como consideraríamos sería la situación del país actualmente si Panamá todavía perteneciera a Colombia? Sin duda la pregunta no tiene relevancia hoy en día pero muy interesante pensar que hubiera pasado si las páginas de la historia hubiesen sido diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario