miércoles, 23 de mayo de 2012

ARTÍCULO: PIB (Producto Interno Bruto)


Por:
Yessika Castillo
Oliver Batista
Héctor Aparicio
Alexander Castillo
Jorge Duarte

Como es de conocimiento general (prácticamente mundial), el Producto Interno Bruto es el valor de todos los bienes y servicios que se producen en la economía de un país, en un periodo, normalmente de un año. El PIB es un buen indicador del nivel de actividad económica total de un país. A través de éste, se puede saber sobre el crecimiento económico de un país, también se puede saber en qué estado se encuentra un país, es decir: Emergente, Subdesarrollado o Desarrollado. Para que un país sea nombrado con uno de los títulos anteriores, éste debe contar con algunas características (en este caso hablaremos de países subdesarrollados): Elevado índice de desempleo. Elevado índice de corrupción. Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes. Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología. La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa. Su desarrollo tecnológico depende de otros países. Fallas en la Educación y Cultura. Gran crecimiento urbano. Piratería Masiva. Entre otros… 


¿De qué le sirve a un país tener o contar con un gran valor en el PIB y un gran Crecimiento Económico si este presenta fallas en algunas de las características antes mencionas? Si bien es cierto el PIB forma parte de algo muy importante dentro de cualquier país. Diciéndolo de manera vulgar el PIB es el dinero con el que se cuenta para las mejoras de las fallas o errores antes cometidos en un periodo de un año. Hemos visto notablemente que en nuestra sociedad,  hay aspectos puntuales donde el país no ha destacado,  ya que no existe ese balance entre los diferentes actores y se registra “una reducción en los espacios de participación. Para dar ejemplo a esto hablaremos del sector educativo, el cual sentimos que es uno de los mayores factores que afectan gravemente al PIB; para dar ejemplo a lo antes mencionado, argumentaremos de la
 siguiente manera: se sabe que Panamá cuenta con 3 actividades económicas que se dividen en sectores (primario, secundario y terciario) y que su fuerte es el sector terciario, lo cual sugerimos que el sistema educativo debe invertir en un nuevo y mejor sistema educativo para las nuevas generaciones, para que estos puedan incursionar e incrementar la participación de las otras actividades económicas del país (primario y secundario), lo que daría como resultado: mejor preparación, mejores profesionales, mejores negociantes, mejores empresarios, mejores exportadores, mejores agricultores, entre otros. Trayendo como consecuencia un alto crecimiento económico al país a futuro, ya que no se tendrá que contratar personal extranjero (se llevan todo $) sino personal local o panameño, ya que este contaría con la capacidad necesaria y suficiente para entablar una gran relación laboral o desarrollar ideas de negocios o proyectos. Hay que trabajar en el Desarrollo humano…

1 comentario:

  1. Hola!
    Soy profesora de Historia de secundaria en Uruguay hace 17 años...Encontré el blog buscando mapas del IDH actualizado de América Latina en google para trabajar con 1° de Bachillerato.
    Felicito al profe por el desempeño de sus alumnos y la continuidad del blog... me encantó el nivel crítico-reflexivo de los mismos...
    Muy bueno...
    Saludos: Laney

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